Justicia italiana retrasó una semana fallo de juicio por Operación Cóndor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión se conocerá el próximo lunes 13 de octubre.

Entre los imputados destacan 11 chilenos.

Justicia italiana retrasó una semana fallo de juicio por Operación Cóndor

Entre los imputados chilenos figura el general (r) Sergio Arellano Stark.

Llévatelo:

La justicia italiana pospuso hasta el próximo 13 de octubre su decisión sobre si enjuicia a 33 miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de varios países latinoamericanos por la denominada Operación Cóndor.

La decisión iba a ser tomada este lunes por el juez Alessandro Arturi, que instruye la fase preliminar de este proceso, que investiga la desaparición de 23 italianos durante las décadas de 1970 y 1980.

Sin embargo, este lunes tomaron la palabra otros tres de los abogados defensores de este proceso, Luca Milani, Samantha Salucci y Carlo Zaccagnini, por lo que Arturi optó por posponer una semana su decisión para así dar tiempo a la Fiscalía para que responda a la Defensa.

El próximo 13 de octubre, por tanto, está previsto que se celebre una audiencia breve, en la que se escuchará la réplica del fiscal y, posteriormente, el juez se retirará a deliberar.

La Operación Cóndor fue un plan que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Los imputados

En este caso están imputadas 33 personas, mientras que otras dos murieron durante el proceso: el ex presidente de Uruguay Juan María Bordaberry (2011) y el chileno Odlanier Mena (2013).

Entre los chilenos imputados en este caso figuran Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía de Investigaciones; el militar Sergio Arellano Stark, el general Manuel Contreras Sepúlveda, el brigadier Pedro Espinoza BravoCarlos Luco Astroza.

Además están el coronel Marcelo Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez, el coronel Hernán Jerónimo Ramírez, el coronel Rafael Ahumada Valderrama, el ex comandante Luis Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuán.

Asimismo, también están imputados 16 uruguayos, entre los que destaca el ex dictador Gregorio Álvarez; dos bolivianos, entre ellos el ex presidente Luis García Meza Tejada; y cuatro peruanos, siendo el más importante, el ex presidente Francisco Morales Bermúdez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter