Senador Montes declaró en investigación italiana sobre Operación Cóndor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entregó antecedentes sobre la desaparición de Juan Maino en 1976.

21 personas se encuentran procesados por el hecho.

Senador Montes declaró en investigación italiana sobre Operación Cóndor
 UNO

Montes cree que Maino fue secuestrado ya que no fue encontrado por los integrantes de la DINA.

Llévatelo:

El senador Carlos Montes (PS) declaró este viernes en el marco de la investigación italiana por la denominada "Operación Cóndor", por la que se encuentran procesados 21 miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

Montes participó en el proceso en calidad de testigo por el secuestro y asesinato en 1976 del ciudadano italochileno Juan Maino.

"Con Juan Maino yo trabajé mucho, era parte del equipo con el que trabajaba en el momento en que lo detuvieron. Hay una hipótesis, que buscándome a mí, él fue detenido en ese momento", sostuvo.

"Yo ya había declarado una vez en Italia y ahora me pidieron de nuevo en este gran proceso por la Operación Cóndor entendida en el sentido más amplio, como esta gran ideología de seguridad nacional de persecución de todos los que pensaban distinto", precisó.

El parlamentario indicó que "me ha invitado la justicia italiana a declarar y he hecho una declaración completa de las condiciones en las que todo se dio. Era el padrino de mi hija menor, con Juan había un vínculo personal además de político".

Entre los procesados se encuentran Manuel Contreras, Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark, el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo, Carlos Luco Astroza, el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez.

También están imputados el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el ex comandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter