Tópicos: Mundo | Japón

Detenido por el magnicidio de Shinzo Abe fue acusado formalmente de asesinato

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La fiscalía de Nara decidió imputar a Tetsuya Yamagami al determinar que no presenta alguna condición mental que le impida juzgar el bien y el mal.

Así, considera que puede ser plenamente responsable, dado que tanto el arma y la pólvora usadas en el tiroteo fueron fabricadas por él.

Detenido por el magnicidio de Shinzo Abe fue acusado formalmente de asesinato
 EFE (Archivo)

La policía planea seguir investigando al acusado con miras a acusarlo también por violar la ley de fabricación de armas.

Llévatelo:

La fiscalía de la ciudad japonesa de Nara acusó este viernes formalmente de asesinato al detenido por el magnicidio del exprimer ministro Shinzo Abe, así como de violar la ley de control de armas de fuego, espadas y otros elementos similares.

Las autoridades japonesas presentaron los cargos contra Tetsuya Yamagami de 42 años, confirmó a Efe un vocero de la citada fiscalía, tras considerar que los resultados de la evaluación psicológica a la que fue sometido durante cerca de seis meses no muestran que tenga ninguna condición mental que tuviera un impacto significativo en su capacidad para juzgar el bien y el mal.

Según el artículo 39 del Código Penal nipón, si se determina que el autor de un crimen no estaba en plenas facultades mentales, puede recibir una condena reducida, mientras que si tales acciones fueron producto de locura o enajenación "no están sujetas a castigo" por lo que se espera que el examen psicológico sea clave en el juicio.

El equipo de la fiscalía de Nara que trabaja en el caso considera que Yamagami puede ser penalmente responsable, teniendo en cuenta que tanto el arma y la pólvora usadas en el tiroteo de Abe fueron fabricadas por él, y que estudió el programa de mítines del político.

Yamagami, exmilitar residente de esa ciudad, fue detenido el 8 de julio de 2022, el mismo día en que disparó mortalmente a Abe con un arma de fabricación casera similar a una escopeta, mientras el exmandatario participaba en un acto electoral en las calles de Nara, en el oeste del archipiélago.

Abe murió horas después, a los 67 años, a causa de las hemorragias causadas por el impacto de varios proyectiles.

LOS MOTIVOS PARA EL CRIMEN

La policía planea seguir investigando con miras a acusarlo también por violar la ley de fabricación de armas, según informaciones recogidas por los medios locales, dado que los agentes confiscaron armas y munición casera dentro de su residencia.

Yamagami habría cometido el crimen por resentimiento hacia la Federación de Familias por la Paz y la Unificación del Mundo, un controvertido credo religioso más conocido como Iglesia de la Unificación o "Secta Moon", con el que creía que Abe tenía vínculos.

El detenido habría contado a los investigadores que su madre realizó años atrás cuantiosas donaciones al grupo que la habrían llevado a la quiebra y desestructurado su familia.

El asesinato de Abe -el primer ministro más longevo en el Japón democrático, con mandatos entre 2006 y 2007, y 2012 y 2020- desencadenó una exhaustiva investigación sobre el credo, sus finanzas y sus profundos vínculos con la esfera política japonesa, y dio altavoz en meses recientes a víctimas del grupo religioso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter