Ministro de Finanzas japonés renunciará tras acusaciones de borrachera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Shoichi Nakagawa se vio errático en una conferencia posterior a la reunión del G8.

Apareció confundiendo las tasas, sin poder modular bien y con el pelo revuelto.

Llévatelo:

El ministro de Finanzas japonés, Shoichi Nakagawa, anunció este martes que dimitirá de su cargo tras haber sido criticado por su comportamiento en la rueda de prensa posterior a la reunión del G7+Rusia en Roma, en la que parecía estar ebrio.

Nakagawa, que dejará su cargo después de que se apruebe en el Parlamento japonés el presupuesto para el año fiscal 2009 que comienza en abril, dijo que su estado durante la rueda de prensa del Grupo de los Siete (G-7) más Rusia el pasado sábado se debía a la influencia de los medicamentos para el resfriado y al cambio horario.

Sin embargo, importantes correligionarios de su partido, entre ellos el ex primer ministro Yoshiro Mori, lo censuraron el lunes abiertamente por su afición al alcohol y las cadenas de televisión no han dejado desde entonces de emitir las imágenes.

En ellas, se aprecia al ministro visiblemente cansado, con dificultades para articular las palabras, medio dormido y con el pelo revuelto. En un momento dado, equivocó el nivel actual de las tasas de interés en Japón con los de Estados Unidos.

Aún a primera hora de la mañana Nakagawa había descartado dimitir por las críticas de la oposición a su atropellada comparecencia el pasado sábado en Roma y volvió a negar que estuviese bajo los efectos del alcohol.

Los cuatro partidos de la oposición, liderados por el Partido Democrático, decidieron presentar una resolución en la Dieta (Parlamento) censurando la actitud de Nakagawa en la conferencia de prensa posterior al también llamado G-8, hecho que consideran "vergonzoso".

Tras este anuncio, el titular de Finanzas se presentó este mismo martes en una improvisada rueda de prensa donde anunció que dejará su cargo cuando sean aprobados los proyectos presupuestarios que están siendo debatidos en el Parlamento, previsiblemente antes de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter