ONU aceptó a Palestina como "Estado observador no miembro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asamblea general votó texto en presencia de Mahmud Abás.

El presidente de la ANP recibió una ovación durante su discurso.

ONU aceptó a Palestina como
 EFE
Llévatelo:

La Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como "Estado observador no miembro", dejando atrás su status de "entidad observadora".

El documento votado en la Asamblea obtuvo 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

La intervención del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, comenzó con una ovación del pleno, tras lo cual el líder aseveró que llegan a la ONU porque "estamos en un momento decisivo ante la última oportunidad para llegar a la solución de los dos estados", aludiendo a Israel.

Abas añadió que la ocupación "debe terminar" porque no se necesitan "más guerras" para "entender la importancia de la paz".

El embajador de Sudán ante la ONU, Daffa-Alla Elhag Ali Osman, afirmó en su intervención que la votación "debe representar un paso hacia la paz en Medio Oriente", esto luego que las últimas semanas estuvieran marcadas por la violencia en la franja de Gaza en medio de una escalada del conflicto con Israel.

La votación de este jueves es el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.

El último intento fue en septiembre del año pasado, cuando la petición palestina para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos.

Con esta votación, Palestina acompaña al Vaticano como Estado observador no miembro, status que en el pasado ostento Suiza durante 56 años.

Las implicancias

Una vez confirmado el nuevo estatus, Palestina tendrá acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).

Con el ingreso de Palestina como Estado no miembro, la ANP puede llevar a Israel a la Corte Internacional de La Haya por los genocidios que denuncia desde 2002.

Asimismo si confirman que el líder Yaser Arafat fue envenenado, Palestina puede demandar en La Haya el caso de magnicidio. El cuerpo del presidente palestino fue exhumado recientemente.

También puede llevar los casos de asentamientos de la población judía a la corte internacional, caso que es considerado como "crimen de guerra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter