Observatorio denuncia ataque ruso a zona de choque entre rebeldes y régimen de Al Asad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rusia inició ofensiva en territorio sirio para atacar al Estado Islámico.

Sin embargo, hoy se registraron bombardeos en zona donde el régimen de Al Asad choca con los rebeldes.

Observatorio denuncia ataque ruso a zona de choque entre rebeldes y régimen de Al Asad
 EFE

Exactamente hace una semana comenzó la operación aérea

Llévatelo:

La aviación rusa lanzó este miércoles 37 bombardeos contra las posiciones de grupos rebeldes sirios en el centro y norte del país, donde los insurgentes se enfrentan del régimen de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que 23 de esos bombardeos rusos fueron efectuados sobre las áreas de Kafr Nabuda, Latmane, Kafr Zita y Al Siada, en el norte de Hama.

El resto tuvo como objetivo las zonas de Al Bara, Jan Shijun, Maarat Harama, Habit, Saraqeb, Ehsim y Maarat al Nuaman, entre otros lugares en Idleb, donde atacaron un cuartel de una organización rebelde en esta provincia, apuntó la ONG, que no precisó el nombre del grupo.

Mientras, prosiguen los enfrentamientos entre los efectivos gubernamentales sirios y los opositores al régimen en los alrededores de Al Siada y Latmin, así como en Kafr Nabuda y Morek, entre otros puntos de Hama.

El Observatorio apuntó que hay víctimas en ambos bandos pero no precisó su número.

Rusia comenzó hace una semana los bombardeos en el territorio sirio para atacar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según anunciaron fuentes oficiales rusas y sirias, pero el Observatorio y fuentes opositoras han denunciado que ha tenido también como blanco posiciones de los insurgentes.

Casi toda la provincia de Idleb y el norte de Hama están en manos del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones.

Ambas provincias son vecinas de Latakia, uno de los principales feudos gubernamentales y donde vive gran parte de la minoría alauí, credo que profesa el presidente sirio, Bachar al Asad.

Misiles desde el mar Caspio

En paralelo, el gobierno ruso informó que el lanzamiento de 26 misiles crucero desde cuatro buques de guerra ubicados en el mar Caspio, atacaron eficazmente 11 objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria. 

"Según datos de control, todos los objetivos fueron destruidos y no hubo víctimas entre la población civil. Los resultados del ataque demostraron la alta eficacia de los misiles a grandes distancias, de casi 1.500 kilómetros" aseguró Serguéi Shoigu, ministro de Defensa ruso, mientras se reunía con el presidente Vladimir Putin.

Esta es la primera vez que Moscú informa sobre el uso de misiles crucero contra los yihadistas sirios, tras una semana de cumplirse la operación militar. Anteriormente, los objetivos terroristas que atacaba Moscú sólo utilizaban bombas y aviones de asalto.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, resaltó esta operación y el estado armamentista del Kremlin "el hecho de que todos los blancos hayan sido alcanzados refleja el buen estado de la industria de la defensa y la alta preparación del personal".

Putin además afirmó que no descarta unir fuerzas con el Ejército Libre Sirio, oposición moderada del país del medio oriente. "Si se trata del ala militar de la oposición moderada, unir los esfuerzos en la lucha contra organizaciones terroristas como el Estado Islámico o el Al Nusra sería un buena base para el posterior arreglo político en Siria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter