Tópicos: Mundo | México

Diputados prohíben espectáculos con animales silvestres en circos de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Normativa establece sanciones a los infractores de hasta 3 unos 140 millones de pesos chilenos.

Dictamen establece que los ejemplares de fauna doméstica podrán seguir utilizándose.

Diputados prohíben espectáculos con animales silvestres en circos de México
 UNO

La normativa precisa que la prohibición se limita a los animales silvestres.

Llévatelo:

Los diputados mexicanos aprobaron por 267 votos a favor, 66 en contra y 40 abstenciones, diversas reformas a las leyes que prohíben el uso de animales silvestres (elefantes, felinos o primates, por ejemplo) en espectáculos en todo el país, en particular en los circos.

La medida, que ya se aplica en Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Guerrero, tendrá validez a nivel nacional, y establece sanciones a los infractores con multas de hasta 3,36 millones de pesos mexicanos (unos 140 millones de pesos chilenos).

El dictamen, que fue enviado al Gobierno para ser promulgado, faculta al Ejecutivo a establecer normas sobre los principios de trato digno y respetuoso en el entrenamiento de animales.

La entrada en vigor de estas normas obligará a los circos a presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una base de datos con el número y características de los animales silvestres en su poder.

La normativa precisa que la prohibición se limita a los animales silvestres, mientras que los ejemplares de fauna doméstica podrán seguir utilizándose en este tipo de espectáculos.

De acuerdo a cifras oficiales, en el periodo 2013-2014, las autoridades ambientales efectuaron 96 inspecciones a circos en todo el país, de las cuales 54 tuvieron irregularidades.

En este período, las autoridades decomisaron 117 ejemplares a sus respectivos dueños, quienes no acreditaron su procedencia legal y mostraron un trato abusivo y cruel hacia los animales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter