Tópicos: Mundo | México

Fiscalía mexicana abre investigación por la fuga de reos en Sinaloa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de cuatro reos que escaparon desde la cárcel Aguaruto este jueves.

La fuga revela "graves deficiencias en la operación del sistema penitenciario", indicó el Gobierno de Sinaloa.

Fiscalía mexicana abre investigación por la fuga de reos en Sinaloa
 EFE (Referencial)

Las autoridades del estado de Sinaloa suspendieron de su cargo al director de la prisión.

Llévatelo:

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México abrió una investigación por la fuga del hijo del capo Juan José Esparragoza, "el Azul", y cuatro reos más, de una cárcel del noroeste de México, informaron fuentes ministeriales.

La carpeta de investigación por la fuga de Juan José Esparragoza hijo, alias "el Negro", ha sido iniciada en la sede de la delegación de la PGR en el estado de Sinaloa, señalaron las fuentes.

"El Negro" Esparragoza escapó este jueves de la cárcel Aguaruto, situada en municipio de Culiacán, capital del estado, casi dos meses después de su captura el pasado 19 de enero.

Las autoridades confirmaron además la fuga de Alfonso Limón Sánchez, alias "Limón"; Jesús Peña González; Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias "Changuito Ántrax", y Francisco Javier Zazueta Rosales, "Pancho Chimal".

Limón Sánchez ha sido señalado como uno de los operadores del narcotraficante Ismael "el Mayo" Zambada y Zazueta, detenido apenas el pasado 18 de febrero, es señalado como jefe de seguridad del hijo del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó por su parte que Esparragoza hijo tenía un amparo en contra de su traslado a otra prisión debido a que no había una orden de un juez que solicitara ese movimiento.

Destacó que la orden de traslado objetada en el juicio de amparo era de autoridades administrativas "y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal".

Suspenden a director de la cárcel

Las autoridades del estado de Sinaloa suspendieron de su cargo al director de la prisión de Aguaruto y a 10 comandantes y custodios para investigarlos por su probable participación en la fuga de "el Negro".

La fuga revela "graves deficiencias en la operación del sistema penitenciario", indicó el Gobierno de Sinaloa en un comunicado.

Las autoridades consideran a "el Negro" Esparragoza como operador financiero del cártel de Sinaloa, que su padre fundó junto con "el Chapo" Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero para enfrentarse a varios cargos por narcotráfico.

Además lo señalan como responsable de coordinar una red de distribución de droga y de invertir los recursos financieros del cartel en bienes y empresas en varios estados mexicanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter