Tópicos: Mundo | México

México: Detienen a ex alcalde y su esposa por desaparición de estudiantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Luis Abarca es acusado de ser el autor intelectual del secuestro de los jóvenes.

Estaba prófugo hace más de un mes.

México: Detienen a ex alcalde y su esposa por desaparición de estudiantes
 EFE

La pareja fue detenida en Ciudad de México.

Llévatelo:

El ex alcalde de la ciudad de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, vinculados a la desaparición de 43 estudiantes, fueron detenidos en la capital mexicana, en un operativo desplegado por la Policía Federal de ese país.

Según informó la Procuraduría General de la República, la detención se efectuó en la casa que la pareja arrendaba en el barrio de Iztapalapa, en Ciudad de México, y habrían sido denunciados por la propietaria de la vivienda que alquilaban.

La pareja -que está acusada de la desaparición de 43 estudiantes y el asesinato de otras seis personas en Ayotzinapa- era buscada hace más de un mes y fueron trasladados hasta la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia (Siedo), donde declararán ante la justicia.

El pasado 26 de septiembre policías tirotearon en Iguala a alumnos de una escuela rural por órdenes presuntamente del entonces alcalde, que permanecía prófugo junto con su esposa y el secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, considerados autores intelectuales de los hechos.

Esa noche murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de México.

Por el caso hay más de medio centenar de detenidos que incluyen a policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula, así como miembros del grupo criminal, incluido su líder, Sidronio Casarrubias, quien reveló que cada mes el cártel entregaba elevadas sumas de dinero al alcalde e incluso decidía quiénes se integraban a la corporación policial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter