Cómo se fraguó la entrevista que dio el "Chapo" Guzmán a Sean Penn

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kate del Castillo fue quien logró que se diera el encuentro entre el actor estadounidense el líder del cartel del Sinaloa.

Cómo se fraguó la entrevista que dio el
 Sean Penn / Rolling Stone

"Él me da un abrazo: 'compadre'; me mira a los ojos y dice un largo saludo en español", relató Penn.

Llévatelo:

Seis meses logró estar prófugo Joaquín Guzmán Loera, conocido mundialmente como "El Chapo", hasta que el viernes la policía mexicana logró dar con el paradero de quien era el narcotraficante más buscado del mundo.

La noticia rápidamente dio la vuelta al mundo y cada detalle que se conocía era rápidamente informado en la prensa internacional, pero el verdadero golpe noticioso lo dio la revista Rolling Stone que en la noche del sábado publicó la entrevista exclusiva que realizaron los actores Sean Penn y Kate del Castillo cuando Guzmán Loera aún era intensamente buscado por las autoridades tras su segunda fuga de prisión.

La Fiscalía mexicana reveló este domingo que fue esa entrevista la que permitió dar con el paradero del "Chapo".

Pero, ¿cómo se fraguó la entrevista?

El rol de la actriz mexicana fue fundamental para que se concretara la visita, el 2 de octubre pasado, de Sean Penn al lugar donde estaba escondido el narcotraficante.

Un tuit unió al "Chapo" y a Kate del Castillo

Todo comenzó en 2012 cuando Kate del Castillo -protagonista de la teleserie "Reina Sur" en la que interpretaba a la líder de una banda de narcotráfico- escribió en Twitter: "Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas".

Este simple tuiteo hizo que Joaquín Guzmán se fijara en la actriz y tomara contacto con ella a través de uno de sus abogados, que le dijo que "el señor" quería enviarle flores en agradecimiento.

Los contactos entre el narcotraficante y la actriz no cesaron, y fue la propia Kate del Castillo quien le contó a Sean Penn que continuaba en contacto con "El Chapo", quien ya estaba prófugo de la justicia.

Fue entonces que al protagonista de decenas de éxitos en Hollywood se le ocurrió entrevistar al hombre más buscado del mundo e inició los contactos para concretar aquella reunión.

Fue así que el narcotraficante accedió a la entrevista y Sean Penn contactó a la revista Rolling Stone para contar de sus intenciones.

Kate del Castillo coordinó el encuentro ocurrido ya hace tres meses.

Imagen foto_00000015
La actriz mexicana tiene los derechos del video que muestra la entrevista al "Chapo".

El encuentro con "Chapo"

Los actores viajaron desde Los Angeles, California, hasta una ciudad en México donde se reunieron con Alfredo Guzmán, hijo del líder del cartel del Sinaloa quien los llevó hacia una zona selvática donde los esperaban dos camiones.

Según relató Sean Penn en la entrevista, en el trayecto soldados del gobierno uniformado hicieron parar los vehículos, pero al ver que en él viajaba el hijo de Guzmán, los soldados se dieron media vuelta.

"Así es el poder de una cara Guzmán. Y la corrupción de una institución", escribió Penn en su entrevista.

Tras un largo recorrido, finalmente ambos actores se encontraron con hombre que, en esos momentos, era intensamente buscado por las autoridades mexicanas.

"Una hija que regresa"

"Chapo" saludó a Kate del Castillo "como a una hija que acaba de regresar de la universidad", describió Sean Penn quien relató que "después de saludarla a ella, se vuelve hacia mí con una sonrisa hospitalaria, extendiendo su mano. La tomo. Él me da un abrazo: 'compadre'; me mira a los ojos y dice un largo saludo en español muy rápido para mis oídos".

En este primer encuentro, el actor estadounidense consiguió convencer al Chapo que le concediera una entrevista formal.

Sin embargo, este segundo encuentro no se logró, pero el narcotraficante envió un video donde respondió las preguntas de Penn.

Ese video fue enviado a Kate del Castillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter