Tópicos: Mundo | México | Narcos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Periodista mexicana: Sentimos que la comunidad internacional nos ha abandonado

Marcela Turati comentó en Cooperativa el asesinato de su colega Javier Valdez.

"Hemos estado denunciando que esto está pasando y nadie le dice al gobierno mexicano que rinda cuentas", sostuvo la profesional.

EFE
El asesinato de Javier Valdez generó la indignación de los periodistas mexicanos, quienes salieron a las calles a protestar.

El asesinato de Javier Valdez generó la indignación de los periodistas mexicanos, quienes salieron a las calles a protestar.

La periodista mexicana Marcela Turati sostuvo en Cooperativa que "sentimos que la comunidad internacional nos ha abandonado" al comentar en Lo Que Queda del Día el asesinato de su colega Javier Valdez, quien falleció asesinado a tiros el pasado lunes en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

Valdez, experto en narcotráfico y violencia, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo en momentos en que caminaba por la calle y se transformó así en el sexto periodista asesinado en México en lo que va del año.

"Sentimos que la comunidad internacional nos ha abandonado, no hay una solidaridad hacia México, hemos estado denunciando que esto está pasando y nadie le dice al gobierno mexicano que rinda cuentas. Nos sentimos muy solos", sentenció la profesional.

Turati añadió que la situación del periodismo "en México es como caminar en un campo minado o en arenas movedizas, porque todo está tan corrompido que nunca sabes, si llegas a una región a tratar de investigar algo, si el alcalde con el que estás hablando, si el gobernador, si el político, si el sacerdote trabajan para un cartel".

"Hay mucha corrupción, hay décadas y décadas de mezcla de narco-política, entonces por eso podemos decir que a los periodistas los está matando el narcotráfico, nosotros decimos que hay que investigar siempre si hay un político detrás, porque es muy fácil culpar sólo al narcotráfico", añadió.

Finalmente, Turati señaló que "como no hay culpables, la impunidad mata y la impunidad es como tener una pistola sin seguro y sabemos que esa misma persona, al no tener consecuencias, va a seguir matando y matando. México es uno de los países con mayor índice de impunidad".

Este miércoles, México anunció una serie de medidas para proteger a los periodistas y esclarecer los crímenes contra estos, como la creación de fiscalías especializadas estatales, en momentos en que el gremio expresa su indignación por el reciente asesinato de Valdez.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio