Tópicos: Mundo | México

Padre de uno de los 43 de Ayotzinapa: "Sabemos que están vivos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De visita en Chile, Clemente Rodríguez afirmó en Cooperativa que tienen "pruebas científicas".

Apuntó que los desaparecidos "pueden estar en cuarteles militares".

Padre de uno de los 43 de Ayotzinapa:
 Cooperativa

"Voy a seguir en la lucha hasta encontrarlo", afirmó el padre de Cristián Rodríguez.

Llévatelo:

Clemente Rodríguez, padre de Cristián Rodríguez, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más un año en Iguala, México, afirmó en conversación con Lo Que Queda del Día que seguirá luchando "hasta encontrarlo" y que hay "pruebas científicas" de que ellos están con vida.

En entrevista con Cooperativa, Rodríguez dio cuenta de que su hijo "cumplió 20 años el 9 de agosto" y que junto a otros padres se encuentran de visita en Chile para "darles a saber de viva voz la historia de qué pasó con los 43 normalistas y qué ha hecho y qué no ha hecho el gobierno" mexicano.

"Voy a seguir en la lucha hasta encontrarlo (...) Vamos a seguir luchando porque sabemos que los 43 normalistas están vivos y con pruebas científicas está demostrado que no sucedieron tales hechos en el basurero de Cocula", donde supuestamente fueron quemados, dijo Rodríguez.

Incluso, apuntó que los desaparecidos "pueden estar en cuarteles militares" y criticó que "este gobierno que me tocó me ha destrozado la vida".

Acusó que "versiones por parte del gobierno decían que habían participado del crimen organizado y nosotros sabemos, siempre estuvimos señalando que fueron las corporaciones policiales, fue el Ejército".

"Los expertos independientes descubrieron, cuando vinieron a apoyarnos, que la Procuraduría General de la República había mentido todo. Nunca tuvimos un peritaje por parte de la PGR, nunca nos dio un documento o un avance de cómo estaba prevaleciendo la situación", indicó.

Rodríguez recordó que "cuando teníamos reuniones siempre nos decían que iban a investigar, que iban a poner sus corporaciones policíacas, pero nunca hicieron nada y sabemos que nunca nos quieren ayudar, porque cuando se dieron las desapariciones de los 43 normalistas fuimos a pedirle ayuda al gobierno, habían pasado 15 días y nos decían que había que esperar otros días más".

"Vamos a estar acá (en Chile) denunciando a cuanta gente yo conozca que estuvo participando", indicó.

Los padres de los 43 normalistas que están de visita en Chile estarán participando este jueves en un acto en la Universidad Central en el Día de los Derechos Humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter