Insulza inició gira sudamericana que lo traerá a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la OEA visitará también Argentina, Brasil y Uruguay.

El lunes llegará a Paraguay para apoyar la renovación de la Justicia en ese país.

Llévatelo:

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inició en Ecuador una gira sudamericana que lo llevará a varios países, entre ellos Chile.

El ex ministro hizo un recorrido en la víspera por la frontera entre Ecuador y Colombia junto al canciller ecuatoriano, Fander Falconí y el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, al cabo de la cual aseguró no haber visto evidencias que vinculen al Gobierno de Ecuador y las FARC, agregando que en la disputa entre ambos países "se puede ser optimista, pero con mucha cautela".

Insulza se reunirá mañana lunes con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, para continuar posteriormente su periplo por Uruguay, Chile, Argentina y Brasil.

Imagen
El ex ministro y ex presidenciable inició su periplo en Ecuador, donde se refirió a la delicada relación con Colombia. (Foto: EFE)

La cita paraguaya

El representante del organismo internacional será recibido por el jefe de Estado paraguayo en la residencia presidencial de "Mburuvichá Roga", en su única actividad oficial anunciada por las autoridades de Asunción.

Ni el Gobierno paraguayo ni la representación local de la OEA han revelado los temas que se tratarán en la cita, pero la prensa asuncena ha indicado que Lugo está interesado conocer cómo podría colaborar este organismo en la renovación de la justicia del país.

El Gobierno de Lugo, que en los comicios del 20 de abril de 2008 puso fin a 61 años de hegemonía en el poder del Partido Colorado, ha emprendido una abierta campaña para renovar totalmente los miembros del tribunal Supremo, dominado por afectos al "coloradismo".

La Corte Suprema funciona con ocho de sus nueve miembros tras la jubilación, en julio de 2005, de uno de ellos, varios de los cuales fueron declarados inamovibles hasta que cumplan los 75 años, la edad máxima para ejercer el cargo, por un dictamen interno. 

Este mecanismo es rechazado por el Gobierno, que considera, además, que el mandato de seis ministros del Supremo fenecerá a mediados de este mes.

El jefe de Estado admitió en septiembre pasado que está dispuesto a recurrir a la OEA para que supervise este proceso de renovación, al igual como sucedió en Ecuador en 2005. "Si otros países lo hicieron, por qué nosotros no lo podemos hacer", aseveró entonces Lugo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter