Insulza instó a Chávez a dialogar y no aplicar medidas contra Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la OEA criticó el congelamiento de relaciones decretado por el Gobierno venezolano.

Se manifestó dispuesto a mediar en la solución de las diferencias.

Llévatelo:
Imagen
En Latinoamérica "al menor problema se retiran los embajadores", criticó Insulza. (Foto: EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, hizo este miércoles un llamado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a que no aplique medidas contra Colombia y recurra al diálogo para resolver las diferencias.

"Hago un llamado al diálogo para que se resuelva con espíritu de conciliación y en ningún caso tomar medidas que afectarían a mucha gente. Estamos hablando de una relación comercial y económica que no es menor y de gente que va y viene entre los dos países", afirmó Insulza, comentando el anuncio de Chávez de congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.

El titular de la OEA, quien participa hoy en Guanacaste, Costa Rica, en la XI Cumbre presidencial del mecanismo de Tuxtla -que reúne a los gobernantes de Centroamérica, República Dominicana, México y Colombia-, dijo que "lamenta" y le "preocupan" las palabras de Chávez, indicando que "el camino entre los países tiene que ser el diálogo".

Acusaciones "irresponsables"

Hugo Chávez ordenó congelar las relaciones comerciales con Colombia a raíz de lo que llamó acusaciones "irresponsables" sobre el supuesto desvío de armas venezolanas para la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez también ordenó el "retiro" del embajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, y advirtió de que romperá definitivamente los lazos con Bogotá ante una eventual "próxima declaración verbal" de parte del Gobierno del presidente Alvaro Uribe que signifique una "nueva agresión".

Insulza opinó que ese "no es el camino" adecuado para tratar las diferencias, por lo que hizo un llamado "a la cordura" y se mostró dispuesto, según dijo, a "ejercer nuestros buenos oficios" en caso de que se los soliciten.

El secretario general de la OEA lamentó que en la región latinoamericana "al menor problema se retiran los embajadores" y aseguró que aún no ha conversado con Uribe acerca de este asunto, pero espera hacerlo en las próximas horas durante la cumbre en Costa Rica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter