Insulza: La CIDH debe promover soluciones amistosas con los Estados que violan DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "banquillo" de los acusados "tiene que ser más cómodo", aseguró el timonel de la OEA.

Añadió que los Estados no deberían "ser interrogados en la forma en que a veces lo son".

Llévatelo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo funcionamiento es objeto de debate, debe promover "soluciones amistosas" con los Estados que violan esos derechos porque "es parte de sus obligaciones", defendió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

ImagenEl "banquillo" de los acusados "tiene que ser más cómodo" para esos Estados, dijo metafóricamente Insulza, sobre todo si se toma en cuenta que "la existencia de gobiernos democráticos crea condiciones muy distintas a cuando había dictaduras", precisó.

En la CIDH los Estados no deberían "ser interrogados en la forma en que a veces lo son", consideró el máximo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante un encuentro con un grupo de medios en su despacho en Washington.

El funcionamiento de la CIDH, organismo autónomo de la OEA que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente, está siendo revisado actualmente, sobre todo a raíz de casos recientes en los que la Comisión ha emitido dictámenes muy duros contra los gobiernos de países como Venezuela, Ecuador y Brasil.

CIDH y BrasilLa construcción de la represa de Belo Monte en la Amazonía brasileña causó un fuerte enfrentamiento entre la OEA y Brasil, después de que la CIDH emitiese en abril un dictamen para suspender las obras por considerar que causará "daños irreparables" para las comunidades indígenas.

Brasil, en respuesta a esa decisión, retiró la candidatura de Paulo Vannuchi para integrar la CIDH y cuestionó el papel de la Comisión, cuyo principal problema, según Insulza, es la "falta de recursos" para gestionar la cantidad de casos que le llegan.

Varias ONG ya han expresado su preocupación por un posible debilitamiento del sistema regional de derechos humanos que encabeza la CIDH.

El Grupo de Trabajo creado por el Consejo Permanente de la OEA para analizar posibles reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ya ha concluido sus trabajos, explicó hoy su presidente y representante permanente de México, Joel Hernández.

Las conclusiones del grupo serán presentadas ante el Consejo Permanente durante una sesión en enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter