México prepara primera Asamblea de OEA en era Trump

Embajador de México en el organismo reconoció que la "relación con EE.UU. se ha complicado enormemente".

Sin embargo, mantienen contactos de "muy alto nivel" con el Gobierno de Trump, dijo Luis Alfonso de Alba Góngora.

EFE (Archivo)
Pese a la complicada relación con el Gobierno de Trump, el embajador mexicano en la OEA aseguró que "de ninguna manera" se ha llegado "a un punto de inflexión".

Pese a la complicada relación con el Gobierno de Trump, el embajador mexicano en la OEA aseguró que "de ninguna manera" se ha llegado "a un punto de inflexión".

México prepara la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2017, la primera reunión de los cancilleres de la región con el nuevo Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Ciudad de México acogerá en julio la cita anual de la OEA en medio de la "inquietud" de los países del continente por el nivel de "compromiso" de Trump con los organismos multilaterales, explicó en entrevista con Efe el embajador mexicano en la organización, Luis Alfonso de Alba Góngora.

La primera Asamblea anual de la OEA en México llega, además, en un momento de tensión diplomática entre el país anfitrión con Estados Unidos por la insistencia de Trump en que el vecino del sur pague el muro que ha ordenado construir en la frontera común.

"La relación se ha complicado enormemente", admite el embajador, pero "de ninguna manera" se ha llegado "a un punto de inflexión", sino que "los contactos de muy alto nivel se han mantenido".

Entre ellos, están la reunión esta semana del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el nuevo jefe de la diplomacia de EE.UU., Rex Tillerson, en Washington y la visita de éste a México "en las próximas semanas".

La Asamblea de la OEA sería "una gran oportunidad" para Tillerson de dialogar con los cancilleres del continente, y viceversa, por lo que De Alba confía en que Estados Unidos envíe a la reunión a su máximo representante diplomático.

"Sería algo que nosotros esperaríamos, desde luego. Primero porque se trata de la primera Asamblea de la nueva Administración y es una oportunidad extraordinaria para encontrarse con todos los cancilleres, y también por la importancia que él (Tillerson) le da a la relación con México", indica el embajador.

subir Inquietud por compromiso de EE.UU. con organismos internacionales

Sin embargo, "la inquietud principal ahora es la actitud (de la Casa Blanca) frente al conjunto de las instituciones, la OEA no va a ser tratada de manera separada sino que va a ser parte de una visión de conjunto", señala De Alba.

El cambio de Gobierno en Estados Unidos representa "retos y oportunidades" para la OEA, un organismo que tiene su sede en Washington y al que Estados Unidos aporta alrededor del 60 por ciento de los fondos.

"Sin que Estados Unidos reduzca su cuota, que seamos otros los que entremos en el relevo y así el porcentaje sea más equilibrado", explica el embajador, que apuesta también por acabar con el "abismo" que hay entre los aportes de Brasil, Canadá y México y el resto de países.

subir "Retos" del Gobierno de Trump

Entre los "retos" que presenta el Gobierno Trump, el embajador destaca las medidas migratorias y de refugiados, que han suscitado "múltiples expresiones de preocupación" en los países de la región y también de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA.

El Consejo Permanente de la OEA, sin embargo, no se ha reunido desde la investidura de Trump y, por tanto, no ha abordado todavía el polémico veto temporal a los refugiados y a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, ahora bloqueado por la Justicia.

"Tenemos que reiterar cuáles son los marcos legales y políticos que en conjunto hemos aprobado y refrendar su vigencia, y eso va a ser parte de los trabajos en los próximos meses y en la Asamblea estará vigente", apunta el embajador.

El embajador resaltó que para México "es un privilegio" ser sede de la Asamblea "en un momento de definiciones importantes", con "cambios y retos" en la región, que van más allá de la llegada de Trump a la Casa Blanca, como las "dificultades" en el proceso de mediación en la crisis política de Venezuela, los "avances" en la disputa territorial entre Belice y Guatemala, o el progreso en la lucha contra la corrupción en Honduras.

México prevé presentar su propuesta formal de formato y fecha en las próximas semanas ante el Consejo Permanente, que en marzo escuchará la presentación del canciller Luis Videgaray.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio