Costa Rica ganó un cupo para formar parte del Consejo de Seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno de San José será parte de la entidad de Naciones Unidas tras varias votaciones y luego que República Dominicana decidiera retirarse de la competencia por el asiento latinoamericano.

Llévatelo:

Costa Rica fue elegida este martes como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en sustitución de Perú y después de que la República Dominicana retirara su candidatura.

 

El canciller dominicano, Carlos Morales, anunció este martes la decisión de su gobierno después de que en la segunda ronda de votaciones su país quedara de nuevo por detrás de Costa Rica.

 

Ninguno de los dos países obtuvo la mayoría de dos tercios requerida en las dos primeras rondas de votaciones celebradas este martes en la Asamblea General.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de costarricense, Bruno Stagno, mostró su agradecimiento a "la nación hermana de la República Dominicana por este gesto generoso y de gran solidaridad".

 

"Hoy hemos visto un gesto de solidaridad internacional, algo que se ve muy poco", agregó Stagno.

 

Tras esas dos primeras votaciones y la retirada dominicana, la Asamblea General procedió a una tercera ronda, en la que Costa Rica tuvo 179 votos a favor y nueve abstenciones.

 

Poco antes el ministro de Exteriores dominicano señaló a la Asamblea General que su país se retiraba "de esta elección para dejar el camino libre" a sus "hermanos de Costa Rica".

 

En la segunda vuelta República Dominicana había obtenido el respaldo de 70 países, dos menos que en la primera, mientras que Costa Rica contó con el apoyo de 119 países, tres más que en la anterior.

 

La mayoría de dos tercios en las dos rondas, en las que participaron 190 países, era de 126 votos.

 

Por su parte, la delegación de la República Checa siguió el ejemplo dominicano, y retiró también su candidatura, con lo que abrió el paso a la incorporación de Croacia al Consejo de Seguridad como representante de Europa Oriental.

 

Los checos reunieron 91 y 81 votos en las dos rondas respectivamente, mientras que los croatas vieron crecer su respaldo de 95 a 106 en la segunda votación.

 

Con este triunfo, Costa Rica se incorpora por tercera vez en su historia al órgano ejecutivo de la ONU, tras su participación en los períodos de 1974-1975 y 1997-1998.

 

El puesto que ocuparán los costarricenses lo dejará vacante en enero Perú, que desde 2006 era uno de los dos lugares que tiene Latinoamérica y el Caribe en la mesa de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

 

En los otros dos grupos regionales, donde había candidatos consensuados, Vietnam ganó el escaño disponible para Asia, mientras que Libia y Burkina Faso hicieron lo mismo en los dos abiertos por la región africana.

 

La Asamblea General cada año renueva cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo de Seguridad, que se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental, Europa Oriental, África, Asia y Latinoamérica y el Caribe.

 

A esos diez miembros se suman los cinco permanentes, que son Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China, los únicos con poder de veto. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter