Foxley cree que pugna por puesto en Consejo de Seguridad durará meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller sostuvo en Alemania que el reemplazante de Argentina en la instancia de la ONU no se resolverá antes de las elecciones venezolanas, pues para Chávez un candidato de consenso sería una derrota.

Llévatelo:

La pugna que libran Venezuela y Guatemala por un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se resolverá hasta después de las elecciones venezolanas, a juicio del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

 

"Esto va a durar meses. Yo diría que esta lucha no se zanjará hasta pasadas las elecciones venezolanas (el próximo 3 de diciembre). El presidente Hugo Chávez necesita una victoria", declaró Foxley antes de emprender rumbo al país tras la visita oficial que la Presidenta, Michelle Bachelet, efectuó a Alemania y que éste calificó de "muy positiva".

 

El ministro descartó por ello que Venezuela vaya a aceptar un candidato de consenso, como parece que Guatemala estaría dispuesto a hacer, pues opinó que para Chávez eso sería sinónimo de derrota.

 

Chile, que decidió abstenerse en esta elección, sí apoyaría un candidato de consenso que ponga fin a la división en la región.

 

"Nos gusta Uruguay. Es un país amigo", declaró Foxley y precisó que esa posibilidad sin embargo no va mas allá de la hipótesis.

 

La pugna entre Guatemala y Venezuela fue uno de los asuntos que trató Bachelet en su encuentro con la canciller Angela Merkel, con quien "sintonizó inmediatamente", según el ministro.

 

Merkel y Bachelet "tienen muchas cosas en común y esa similitud, también en lo personal, favoreció el diálogo. Tanto, que la cena se prolongó dos horas más de lo previsto", reveló Foxley que extrajo un balance positivo del conjunto de la visita.

 

Recordó que la misma tenía tres objetivos fundamentales: reforzar las relaciones comerciales, incentivar el intercambio educativo mediante la creación de becas y estrechar los lazos políticos a nivel bilateral y multilateral.

 

Foxley trazó en ese sentido un paralelismo entre Alemania y Chile, pues "ambos países han demostrado un compromiso con la paz y las libertades sumándose a los esfuerzos de las Naciones Unidas en distintas zonas del planeta".

 

"Chile participa en varias misiones para el mantenimiento de la paz, entre ellas Haití, y Alemania está cada vez más presente en operaciones auspiciadas por las Naciones Unidas", concluyó Foxley. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter