Kofi Annan advirtió que peligros del cambio climático no son "ciencia ficción"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la ONU vaticinó en Kenia que se destruirán ecosistemas, se extenderán enfermedades como la malaria y "aumentarán los conflictos por lograr recursos".

Llévatelo:

El cambio climático "no es un asunto de ciencia-ficción", indicó este miércoles el secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la apertura de la fase final de la Conferencia sobre Cambio Climático de Nairobi, en el que los asistentes tendrán que negociar y adoptar las decisiones finales del encuentro.

 

"El cambio climático -añadió- no es sólo un tema medioambiental, como muchos creen: destrozará cosechas, pondrá en peligro a las poblaciones costeras, destruirá ecosistemas, extenderá enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla y aumentará los conflictos por lograr recursos".

 

"Esto no es ciencia ficción. Son posibles escenarios basados en modelos científicos", insistió Annan.

 

"Si los escépticos continúan negando el cambio climático -añadió- se debería juzgarlos por lo que son: fuera de contexto, fuera de su tiempo y carentes de argumentos".

 

La evidencia científica, agregó, es ahora "más completa y más alarmante, pues sugiere que nos estamos acercando a un punto de no retorno".

 

El impacto del cambio climático "caerá de forma desproporcionada sobre los más pobres, especialmente en Africa", afirmó el secretario general de la ONU, quien lanzó no obstante un mensaje de optimismo al asegurar que todavía "hay mucho que se puede hacer".

 

El Protocolo de Kioto, agregó, "es un paso, pero demasiado pequeño. Los países industrializados no pueden seguir aumentando sus emisiones de forma descontrolada".

 

El citado acuerdo, en vigor desde el 16 de febrero de 2005, impone a las naciones industrializadas límites obligatorios de emisiones de dióxido de carbono -causantes del calentamiento de la Tierra- con objeto de reducirlas globalmente entre 2008 y 2012 en un 5,2 por ciento respecto a los niveles de 1990. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter