ONU comparó la situación en Corea del Norte con el nazismo y apartheid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de comisión investigadora, Michael Kirby, enjuició al régimen.

"Hay masivas y sistemáticas violaciones de derechos humanos", aseguró.

ONU comparó la situación en Corea del Norte con el nazismo y apartheid
 EFE

El presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Corea del Norte, Michael Kirby, tuvo duros términos hacia el régimen.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Corea del Norte, Michael Kirby, comparó al régimen de Pyongyang con los sistemas de gobierno aplicados bajo el nazismo, el apartheid o el jemer rojo.

Kirby presentó esta jornada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe sobre el país asiático que realizó junto a otros dos expertos en el que se documentó "masivas y sistemáticas" violaciones de derechos humanos, que alcanzan el grado de crímenes contra la humanidad.

"Cuando cayó el régimen del apartheid (en Sudáfrica), el sistema de segregación racial bajo el cual los derechos de la mayoría estaban subyugados a los de una minoría, dijimos 'nunca más'. En el siglo XX, cuando la conciencia del mundo quedó estupefacta por la crueldad de los jemeres rojos (en Camboya), dijimos 'nunca más", recordó.

"Sin embargo -prosiguió Kirby- la gravedad, la escala, la duración y la naturaleza de las innombrables atrocidades cometidas en el país (Corea del Norte) revelan un Estado totalitario que no tienen paralelismo en el mundo contemporáneo".

Entre los crímenes contra la humanidad documentados de manera precisa y exhaustiva figuran: "exterminio, asesinato, esclavitud, desapariciones, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones, y persecución por motivos políticos, religiosos o de género".

Según un detallado informe, entre 80.000 y 120.000 prisioneros políticos están recluidos en cuatro grandes campos de trabajo, donde son privados de alimentos como forma de control y castigo, y sometidos a trabajos forzosos

"Es nuestro deber acabar con las violaciones a los derechos humanos que suceden en Corea del Norte", concluyó Kirby.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter