ONU exigió medidas concretas para frenar la violencia sexual en conflictos armados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su secretario general, Ban Ki-moon, pidió acciones acordes a "la dimensión del problema".

Este produce " consecuencias duraderas y ruinosas" en sus víctimas, alertó.

Llévatelo:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este miércoles -en un informe presentado ante el Consejo de Seguridad del organismo- medidas más decididas destinadas a detener la violencia sexual que se produce en medio de los conflictos armados, entre ellas, mayores sanciones para los autores de las violaciones.

Imagen
Ban denunció un aumento del flagelo en el Congo. (Foto: EFE)

"Aunque el Consejo haya dado un impulso histórico a la lucha contra la violencia sexual, es preciso aplicar medidas adicionales para obtener resultados tangibles en materia de protección", indicó Ban en un informe en el que alertó, por ejemplo, del "fuerte aumento de la violencia sexual" en la región oriental de la República Democrática del Congo.

El secretario general -que denunció también "la persistente prevalencia de la violencia sexual en otras partes" del mundo- animó al máximo órgano internacional de seguridad a seguir luchando contra la violencia sexual, que calificó como "un déficit en la paz y seguridad".

"La violencia sexual requiere una atención permanente, una acción y una cooperación que correspondan a la dimensión del problema. Sus consecuencias duraderas y ruinosas son contrarias a los objetivos del sistema de las Naciones Unidas", añadió Ban en el texto.

El funcionario finalizó resaltando que "no puede haber paz sin que las mujeres tengan la paz del espíritu necesaria para realizar sus tareas cotidianas, y no puede haber seguridad si no hay seguridad para las mujeres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter