Presidente de Ecuador destacó acogida de su proyecto ambientalista en la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa Yasuní-ITT pretende que no se explote una reserva petrolera en el Amazonas ecuatoriano.

Rafael Correa espera una compensación de al menos 3.500 millones de dólares.

Llévatelo:

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó como "todo un éxito" la presentación que hizo de su proyecto ambientalista Yasuní-ITT, en un foro de alto nivel organizado por la ONU el viernes en Nueva York.

El Imagenmandatario ecuatoriano, en su habitual programa sabatino retransmitido a su país desde Nueva York, destacó el interés que ha despertado la iniciativa ambientalista entre la comunidad internacional.

El proyecto busca dejar bajo tierra una enorme reserva petrolera ubicada en el amazónico Parque Yasuní, considerado como uno de los sitios de mayor concentración de biodiversidad del planeta, a cambio de una compensación internacional de, al menos, 3.500 millones de dólares en doce años, la mitad del ingreso calculado por la explotación de crudo en esa región selvática.

Sólo en este año Ecuador pretende obtener unos 100 millones de dólares y Correa anunció que, tras el foro en Nueva York, son "más de 50 millones de dólares" los que se han obtenido.

Correa destacó, sobre todo, la actitud "emotiva" de mucha gente y de algunos gobiernos amigos para aportar a la iniciativa, basada en el principio de Emisiones Netas Evitadas, un postulado planteado por Ecuador en el marco de estrategias sobre el cambio climático.

Si el protocolo de Kioto "ya está compensando las reducciones de carbono, ¿por qué no compensar las no emisiones?", se preguntó Correa, tras señalar que, en términos netos, "no contaminar y limpiar es lo mismo que no ensuciar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter