Argentina llamó a limitar el turismo en Antártica tras hundimiento del Explorer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de la Casa Rosada, la ida a pique del crucero de bandera liberiana es "una llamada de atención" a prevenir daños medioambientales en la zona austral.

Llévatelo:

Argentina buscará restringir el turismo en la zona de la Antártica donde el pasado viernes se hundió el crucero Explorer, para evitar un impacto negativo en el medio ambiente.

 

"Se trata de una llamada de atención por la actividad turística. No tenemos por qué tener combustible flotando. Ahora trabajaremos en limitar el flujo turístico, que en los últimos años se duplicó: Este verano se esperan 30 mil turistas en la Antártica", señaló la secretaria argentina de Ambiente, Romina Picolotti.

 

De esta manera, la funcionaria se refirió a la mancha de combustible "de cinco kilómetros de diámetro y unos ocho de largo" que dejó el crucero, como consecuencia del naufragio.

 

El barco se hundió el viernes en el Océano Antártico, unos 1.000 kilómetros al sudeste de la ciudad de Ushuaia, tras chocar con un iceberg poco después de la medianoche, lo cual obligó a evacuar a los 100 pasajeros y 54 tripulantes.

 

"El objetivo de la Antártica no es la actividad turística. Los Estados tenemos que realizar un mayor esfuerzo para ser más rigurosos en los controles", manifestó Picolotti.

 

La secretaria también anticipó a la agencia estatal Télam que la Casa Rosada reclamará a la empresa que operaba el buque "por el daño" al medio ambiente que provocará la mancha de combustible en la zona.

 

De todas formas, aclaró que hasta el momento no es necesario "poner ninguna barrera" ya que la mancha "es de combustible liviano, diesel marino, y se está dispersando por la acción de los vientos hacia mar abierto, lo que favorece la evaporación".

 

El titular de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), Mariano Mémolli, advirtió el sábado que "el Explorer se hundió con cerca de 185 mil litros de combustible que, aunque hasta ahora no se derramaron, la corrosión que sufre el barco puede hacer que haya una complicación futura".

 

El segundo y último grupo de 77 náufragos del Explorer llegó este domingo a Punta Arenas en un avión militar que los transportó desde la Antártica.

 

Tras la colisión, los 100 pasajeros y 54 tripulantes del crucero abandonaron la nave en lanchas salvavidas y fueron recogidos en el mar por el crucero turístico noruego Nordnorge.

 

El barco, de bandera liberiana, se hundió a 1.200 kilómetros al sur de Punta Arenas y a unas 26 millas de la Isla 25 de mayo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter