Ban Ki-Moon: La Antártica debe ser preservada para la comunidad internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo funcionario de la ONU se distanció de la demanda anunciada por Londres de hacerse con el dominio soberano sobre gran parte del continente blanco.

Llévatelo:

El secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, señaló que la Antártica, sobre la que Reino Unido anunció que presentará una reclamación territorial, debe ser "preservada en nombre del interés común de la comunidad internacional".

 

"La comunidad internacional acordó en el tratado de la Antártica en 1959 congelar esas reivindicaciones de soberanía, sin aceptarlas ni rechazarlas. Y yo realmente creo que esta área debe ser preservada en nombre del interés común de la comunidad internacional", dijo Ban Ki-moon.

 

El mes pasado, el Reino Unido adelantó que reclamará ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas sus derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártica, anuncio que provocó el rechazo de distintos países suscriptores del tratado, en especial de Chile ya que el territorio que pretende Londres forma parte de la provincia antártica chilena.

 

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar dispone que un estado ribereño con amplio margen continental puede establecer el límite de su plataforma continental más allá de las 200 millas siempre que, sobre la base de estudios técnicos y científicos, demuestre que esa extensión es la prolongación natural de su territorio bajo el mar.

 

El Reino Unido hará su presentación a partir de su dominio sobre las Malvinas, pero Argentina también hará una reclamación proyectada desde su reclamada soberanía del archipiélago.

 

"Como el Reino Unido, ocupante ilegal, pretende arrogarse el carácter de Estado soberano en dichos territorios, podría también pretender hacer una presentación relativa al límite exterior de la plataforma continental. No obstante, si efectuara tal presentación, la Argentina la objetará", dijo el canciller argentino, Jorge Taiana.

 

Ban Ki-moon viajará en la noche de este martes a Argentina, para luego visitar Chile -donde se celebrará la cumbre Iberoamericana-, la Antártica y Brasil.

 

En la Antártica, el secretario general de la ONU observará "el impacto del calentamiento global en los glaciares y cómo la comunidad científica debería trabajar junta para impedir que estos glaciares desaparezcan".

 

Ofreció sus oficios por Las Malvinas

 

Ban Ki-moon ofreció además sus "oficios" para mediar en la disputa entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, aunque aclaró que su oferta aún no ha sido aceptada.

 

En una entrevistada publicada por el diario Clarín de Buenos Aires, Ban Ki-moon recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas "decidió que la manera de avanzar en la disputa entre Argentina y el Reino Unido es que los dos países discutan y resuelvan este tema de una manera pacifica a través de un diálogo".

 

En 1982 ambos países se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las Malvinas y las de Georgia del Sur, en el Atlántico sur y que continúan bajo dominación británica.

 

En 1965, el Comité de Descolonización de la ONU firmó una primera resolución instando a las partes a sentarse en una mesa de negociación, pero el Reino Unido se ha negado desde entonces a abrir una discusión en torno a la soberanía del archipiélago.

 

"Yo he ofrecido mis buenos oficios por las Malvinas, los he puesto a la disposición de ambos países para cuando quieran. Pero todavía no aceptaron mi oferta. Esto no depende del secretario general, depende de los gobiernos de ambos países", dijo Ban Ki-moon.

 

"Yo realmente he expresado mi disposición a desempeñar un rol, pero mi rol depende de que haya un entendimiento entre los países para que yo actúe. Y eso no ha sucedido", añadió. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter