Científicos chinos escalarán el bloque de hielo más alto del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto "Plan Panda" pretende crear, en la Cúpula A, un observatorio sismológico y estudiar las alteraciones sicológicas en el ser humano producidas por la altura.

Llévatelo:

La bandera china volverá a ondear sobre el bloque de hielo más alto del mundo, la llamada Cúpula A en la Antártica, si culmina con éxito la segunda expedición científica de ese país a la cumbre de 4.039 metros sobre el nivel del mar.

 

Según informó el canal televisivo CCTV, 17 científicos chinos partirán el próximo 12 de noviembre hacia el Polo Sur para preparar la escalada al bloque y emular la hazaña de sus 12 compatriotas que, en 2005, se convirtieron en los primeros seres humanos en alcanzarlo.

 

El equipo tiene previsto instalar un radar acústico en la Cúpula A, considerado el mejor punto de la Tierra para observar las estrellas, con un cielo limpio durante el 99 por ciento del tiempo y libre de las distorsiones provocadas por la luz solar, el polvo o el vapor.

 

Además, durante los 90 días que dure el proyecto, codificado como "Plan Panda", los especialistas tratarán de erigir un observatorio sismológico y estudiar las alteraciones sicológicas producidas por la altura en el ser humano, explicó el director del Centro Nacional de Investigación de la Antártica, Qin Weijia.

 

La fecha de la escalada no se ha hecho pública por el momento aunque probablemente tendrá lugar en el verano antártico, entre diciembre y febrero, cuando las temperaturas en la cumbre descienden hasta los 50 grados bajo cero desde los menos 70 invernales.

 

Los científicos forman parte de la 24ª expedición china al continente helado, que tiene entre sus objetivos instalar un tercer centro de investigación tras los existentes "Gran Muralla" y "Zhongshan", a fin de estudiar la evolución climática del planeta en el último millón de años.

 

Este miércoles, 188 obreros chinos partieron hacia el Polo Sur con la tarea de ampliar esas dos bases, por primera vez, con materiales de última generación.

 

Formada íntegramente por hielo, la Cúpula A no es la estructura más alta de la Antártica, título que ostenta el Monte Vinson, de unos 4.800 metros de altura y que fue escalado por primera vez en 1966. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter