Imágenes muestran abusos en reformatorios juveniles de Australia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los videos fueron captados por las cámaras de seguridad de un reformatorio de Queensland.

Primer ministro australiano pidió a fines de julio la apertura de una investigación gubernamental.

Imágenes muestran abusos en reformatorios juveniles de Australia
 Captura ABC

Uno de los videos muestra a un adolescente de 17 años tumbado boca abajo y esposado de pies y manos, mientras es desnudado por cinco guardias.

Llévatelo:

Imágenes captadas por las cámaras de seguridad de un reformatorio de Queensland, al noreste de Australia, muestran una serie de abusos contra menores internos en el centro, un mes después del escándalo surgido por las malas prácticas ocurridas en otro recinto del país.

Uno de los videos, obtenidos por el programa "7.30" del canal ABC, muestra a un adolescente de 17 años tumbado boca abajo y esposado de pies y manos, mientras es desnudado por cinco guardias que después lo abandonan durante una hora en una habitación.

Según la fuente, la razón del castigo infringido, que data de enero de 2013 y fue grabado en el centro de detención juvenil Cleveland, en la ciudad de Townsville, era que el joven no quería ducharse.

Otras grabaciones muestran a una chica nadando en la piscina del centro mientras es amenazada por un guardia de seguridad con un perro sin bozal que se muestra agresivo.

Los videos estaban guardados junto a informes gubernamentales escritos entre 2013 y 2015 por el departamento para la Inspección de Detención Juvenil del Gobierno de Queensland, reporta ABC.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, pidió a fines de julio la apertura de una investigación gubernamental en el centro juvenil Don Dale, en la ciudad de Darwin, después de que un reportaje de la ABC mostrara con videos y fotografías las torturas a jóvenes realizadas por los guardias del recinto.

Un adolescente con el cuello atado al respaldo de una silla y la cabeza cubierta por una capucha o el uso de gas lacrimógeno contra menores en sus celdas son algunos de los abusos expuestos en el programa.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a Australia que investigue los sucesos para asegurarse de que no hay más casos, se identifique a quienes perpetraron los abusos para ser juzgados y se compense y conceda ayuda psicológica a los menores perjudicados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter