Inundaciones de "proporciones bíblicas" amenazan más zonas en Australia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los costes para el Estado serán enormes" aseguró el tesorero del Estado, Andrew Fraser.

Más de 200.000 personas están damnificadas por las lluvias.

Llévatelo:

Más de 200.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones, a consecuencia de las lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Tasha, las que mantendrán aisladas al menos 10 días más a vastas zonas del estado de Queensland, en un desastre "de proporciones bíblicas" como catalogó el tesorero del Estado Andrew Fraser.

ImagenFraser dijo a la prensa en Bundaberg que "desde varios puntos de vista, este es un desastre de proporciones bíblicas" y agregó que "los costes para el Estado serán enormes, tanto los directos en la reconstrucción de carreteras y otras infraestructuras como en ayudas a los damnificados, pero también en las pérdidas en agricultura, minería o el turismo".

El Gobierno de Queensland se ha visto obligado a posponer la revisión semestral del presupuesto estatal para poder dar cuenta de las pérdidas.

"Las previsiones van a verse afectadas por los cortes en el transporte de mercancías y las informaciones que nos dicen que muchas minas no recuperarán la plena producción hasta dentro de dos o tres meses", añadió el Tesorero.

Por el momento los equipos de emergencia han centrado sus esfuerzos en la localidad de Rockhampton donde el río Fitzroy, uno de los más caudalosos del país, continúa creciendo y se espera que alcance su punto máximo de 9,4 metros el próximo miércoles.

Por su parte el alcalde de la población, Brad Carter, anunció que el aeropuerto cerrará su actividad excepto para los vuelos de emergencias y que los residentes continuarán aislados durante un "período largo" ante la previsión de que el agua corte dos autopistas durante el domingo.

La Reina Isabel anunció su apoyo

La Reina Isabel II, a través de su representante en Queensland, la Gobernadora Penelope Wensley, envió un mensaje de apoyo a los afectados por unas inundaciones con "mis sinceras simpatías a todas las personas cuyas comunidades han sido afectadas por este desastre".

Además la primera ministro, Julia Gillard, anunció la creación de una línea telefónica para que los afectados puedan solicitar ayudas económicas, de 1.000 dólares por adulto y 400 por menor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter