Nació en Chile y tras 41 años enfrenta posible deportación en Australia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Bolvaran llegó al año de edad a Oceanía, pero está en la cárcel por diversos delitos.

Su pareja, con quien tiene 3 hijos, pide clemencia al gobierno de Sydney.

Nació en Chile y tras 41 años enfrenta posible deportación en Australia
 Smh.com.au
Llévatelo:

La ciudadana australiana Rachel Delucia está solicitando al gobierno de su país clemencia para su pareja, Ricardo Bolvaran, un hombre de 41 años nacido en Chile, pero que tras 4 décadas en la nación oceánica enfrenta un proceso de deportación.

Bolvarán llegó a Australia en 1974, con 1 año de edad, pues sus padres, hermana y abuela emigraron en busca de una nueva vida al poco tiempo de instalarse en Chile la dictadura.

A pesar del tiempo, el hombre nacido en Chile no ha solicitado la nacionalidad a lo que se suma su registro criminal, pues desde julio está encarcelado por delitos de posesión de drogas, porte de cuchillo en la vía pública y receptación.

Además, en 2006 ya cumplió una pena de 18 meses de presidio, por lo que el Departamento de Inmigración revocó su visa, notificación que recibió el 31 de agosto, en la cárcel de Brisbane, la ciudad donde reside.

Rachel Delucia contó al diario The Sydney Morning Herald que su pareja ha cambiado y está consciente de sus faltas y adicción, y está comprometido a cambiar; y enfatizó que deportarlo a Chile sería transformarlo en un extranjero en la tierra de sus padres.

"No habla mucho el idioma (español) y no tiene familia o conocidos, todos fallecieron o ya no viven allá", dijo.

La resolución, que es aún apelable, también abrió un debate en el estado australiano de Queensland, donde el consejo de libertades civiles enfatizó que no es claro que la deportación sea la mejor herramienta con alguien que cometió delitos movitado por una adicción.

"Si alguien está aquí desde que tiene 1 año de edad, es esencialmente australiano y parte de la sociedad australiana", dijo un vocero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter