Tribunal invalidó ley que permitía bodas homosexuales en Australia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo tribunal rechazó la legislación aprobada en octubre por el gobierno regional por inconstitucional.

Consideró que entra en colisión con la Ley federal de Matrimonios de 1961.

Tribunal invalidó ley que permitía bodas homosexuales en Australia
 Archivo EFE

La medida implicó la anulación de una treintena de bodas realizadas desde el pasado fin de semana.

Llévatelo:

El Tribunal Superior de Australia anuló la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Territorio de la Capital Australiana (TCA) e invalida una treintena de bodas celebradas desde el fin de semana.

La máxima instancia judicial australiana rechazó la legislación aprobada en octubre por el gobierno regional por inconstitucional, al considerar que entra en colisión con la Ley federal de Matrimonios de 1961.

Esta normativa nacional establece que el matrimonio "solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer, y que la unión solemnizada en un país extranjero entre personas del mismo sexo no debe ser reconocido como matrimonio en Australia".

"La Corte sostiene que el objeto de la Ley del TCA es garantizar igualdad del matrimonio para parejas del mismo sexo y no para reconocer legalmente una relación, lo que es relevantemente distinto de la relación de matrimonio que contempla la ley federal", dijo el fallo.

"En consecuencia, la Ley del TCA no puede operar al mismo tiempo que la Ley federal", concluyó el tribunal, que resolvió de forma unánime el fallo divulgado a través del portal de la institución.

Según la Corte, solo "el Parlamento Federal tiene el poder, amparado en la Constitución Australiana, de legislar con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo", lo que deja en manos de los parlamentarios la responsabilidad de cambiar la ley.

La derogación de la ley del Territorio de la Capital Australiana, que incluye Camberra, implica la anulación de los matrimonios de una treintena de parejas homosexuales que, desde el pasado fin de semana, se habían casado hasta ahora en esta jurisdicción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter