Nueva Zelanda guardó silencio por las víctimas del terremoto de Christchurch

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades han confirmado 155 muertos, pero temen que lleguen a 240.

Se descartó la presencia de sobrevivientes entre los derrumbados edificios.

Llévatelo:

Nueva Zelanda guardó dos minutos de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Christchurch, cuando se han confirmado 155 muertos y se teme que la cifra final llegue a 240 por la cantidad de personas que siguen desaparecidas.

A las 12.51 horImagena local (20:51 horas de Chile del lunes), las banderas ondearon a media asta y la población abarrotó los centros religiosos, al cumplirse justo una semana del momento exacto en que tembló la tierra por un sismo de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter.

El primer ministro del país, John Key, presidió un acto solemne en Christchurch, la principal ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda y con una población cercana a las 400.000 personas.

En la "zona cero", las autoridades revisaron la cifra de las víctimas mortales y la dejaron en 155. El director del servicio forense, Neil Maclean, comunicó en rueda de prensa que habían identificado hasta la fecha 16 cadáveres e informaron a sus familiares, según la cadena de televisión TVNZ.

Maclean añadió que la Policía revelará la identidad de otros 12 muertos este miércoles. Los equipos de rescate, que llevan siete días removiendo los escombros, han descartado la posibilidad de encontrar supervivientes pasadas tantas jornadas.

Las tareas se han visto dificultadas por constantes réplicas, sobre todo una de 4,3 grados ocurrida este martes que abrió grietas en la calzada y llevó a cientos de ciudadanos a abandonar sus casas por miedo a otra catástrofe.

Por su parte, el primer ministro neozelandés se comprometió a reconstruir la ciudad y a crear una comisión de investigación para esclarecer por qué tantos edificios cayeron como castillos de naipes en un área de conocida actividad sísmica.

"Tenemos que dar respuestas al pueblo y aprender lecciones de esta experiencia (...) quizás fuera una acción natural, pero se lo debemos a la gente", indicó Key.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter