Terremoto afectó a islas del Océano Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un tsunami destruyó tres aldeas en las Islas Salomón.

SHOA descartó posibilidad de maremoto para la costa chileno.

Terremoto afectó a islas del Océano Pacífico
Llévatelo:

Un terremoto de 8,0 grados Richter sacudió este martes a las islas Santa Cruz, ubicadas en el Pacífico Sur, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un tsunami destruyó tres aldeas en las Islas Salomón, aledaña al epicentro del megasismo, informó Radio Australia.

PTWC canceló las alertas de tsunami en todos los lugares que estaban bajo observación, incluyendo las Islas Salomón y Fiji.

El terremoto ocurrió las 12:12 hora local (22:12 hora local) y su foco sísmico se localizó a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) decretó alerta de tsunami para las zonas aledañas al epicentro del evento sísmico.

El SHOA, en tanto, indicó que las condiciones del terremoto no generan posibilidad de maremoto para Chile.

El PTWC indicó en uno de sus boletines que las lecturas del nivel del mar indican que "se ha generado un tsunami" que puede ser potencialmente "destructivo en las costas cerca del epicentro del terremoto" y una eventual amenaza "para costas más distantes", por lo que recomienda a las autoridades de las zonas cercanas a tomar las precauciones necesarias. 

La zona está ubicada en el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El geofísico del PTWC, Brian Shiro, dijo a CNN, que identificaron un tsunami de un metro de alto, el cual calificó de "significativo".

Mientras que el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico informó que se encuentran evaluando la amena de un tsunami en las costas de Hawaii y que "existe la posibilidad de que Hawaii tenga que elevar estado a observación o alerta". 

Indicaron que "si las olas del tsunami impactan, se estima que ocurra alrededor de las 22:04 hora local (05:04 hora chilena)".

Imagen foto_00000014
Niños de los colegios de las Islas Salomón fueron trasladados a zonas altas tras alerta de tsunami (Foto: @benmcnair)

Alerta cancelada

Los lugares con alerta de tsunami cancelada son:

Islas Solomon, Vanuatu, Nauru, Papua Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati, Wallis y Futuna.

Las zonas que ya no se encuentran bajo observación son:

Islas Marshall, Howland y Baker, Pohnpei, Tokelau, Samoa, Islas Kermadec, Nueva Zealand, Samoa Americana, Tonga, Australia, Niue, Islas Cook, Indonesia, Islas Wake, Chuuk, Islas Jarvis, Guam, Northern Marianas, Islas Palmyra, Yap, Islas Johnston, Minamitorishima, Belau, Minamitorishima, Belau.

En tanto, la agencia australiana Australian Tsunami Warning Centre descartó alerta de tsunami para sus costas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter