Escándalo por paternidad amenaza con juicio político contra Lugo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Analistas creen que el electorado paraguayo está "estupefacto" con los casos.

Gobierno ha remarcado que la Constitución no avala un proceso por temas personales.

Llévatelo:

Imagen
Hasta una cumbia inspiraron los casos del cuestionado Lugo. (Foto: EFE)
El escándalo por las demandas de paternidad que afronta el presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, lo colocan bajo el riesgo de un juicio político y una caída de popularidad entre sus conciudadanos.

La polémica que envuelve al mandatario por el surgimiento hasta hoy de tres demandas de mujeres para que el gobernante reconozca a sus hijos "está creando una situación de 'pre-crisis'. Se empieza a hablar por primera vez de juicio político", afirmó el analista Alfredo Boccia.

"Hay mucha gente que está estupefacta, que no puede creer, que no lo hubiera votado si sabían de todo esto, que está con fuertes vínculos católicos y que se siente indignada, políticamente estafada", opinó.

Burlas y cumbias

De acuerdo a un sondeo publicado el 16 de abril por el diario asunceño Ultima Hora, luego de que el jefe de Estado asumiera la semana pasada la paternidad de Guillermo Armindo Carrillo, nacido cinco meses después de que Lugo renunciara a su estado clerical, la percepción de la población sobre la honradez del mandatario pasó del 64 al 48 por ciento.

El escándalo que envuelve a Lugo ha provocado además burlas por parte de la población y de programas humorísticos, así como canciones que parodian la situación del ex prelado.

Ese es el caso del grupo musical de una región rural del país, Los Angeles, que señaló que ha recibido ofrecimientos para actuar en Argentina, Brasil y Chile tras el éxito conseguido con una de sus canciones, en cuyo estribillo menciona que "Lugaucho (Lugo) tiene corazón, pero no usó el condón", en alusión al lema del presidente en la pasada campaña electoral ("Lugo tiene corazón").

¿Juicio político?

Algunos medios de prensa especulan además sobre la viabilidad de un juicio político si la oposición, que alega una parálisis del Gobierno ante las denuncias contra el titular del Ejecutivo, eventualmente recibe el apoyo de un sector del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que se considera marginado del poder.

No obstante, el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, dirigente de ese sector del PLRA, quien recordó este jueves que tiene diferencias con el mandatario, descartó que su partido pueda avalar un juicio en el Congreso, al considerar que no existen "causales" para ese proceso.

En sintonía, el ministro de Interior, Rafael Filizzola, opinó que "la Constitución establece claramente cuáles son las razones por las cuales se puede enjuiciar a un presidente" y que "una cuestión personal no puede ser una causa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter