Fernando Lugo aseguró que cáncer "es controlable" y completará mandato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Paraguay retornó a Asunción tras someterse a primera sesión de quimioterapia.

Exámenes realizados en Sao Paulo confirmaron el diagnóstico de linfoma en un ganglio inguinal.

Llévatelo:

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, reafirmó, a su regreso de Brasil, donde en los últimos días se trató de un cáncer linfático, que está en condiciones de completar su mandato constitucional, que termina el 15 de agosto de 2013.

"AImagenfortunadamente para mí, para mi persona, para el ser humano que tienen ante ustedes, el cuadro es controlable y reversible", dijo Lugo en un mensaje leído al país en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

El gobernante destacó que con ese objetivo se realizó el jueves la primera sesión de quimioterapia en el hospital Sirio-Libanés tras la serie de exámenes que localizaron la enfermedad en tres partes de su cuerpo.

A las otras cinco sesiones de quimioterapia se someterá en Asunción en intervalos de 21 a 25 días, preferentemente los fines de semana para no interferir con sus obligaciones institucionales, según sus médicos.

Los exámenes realizados en Sao Paulo confirmaron el diagnóstico de linfoma en un ganglio inguinal -que le fue extirpado el 4 de agosto-, en un nódulo en el mediastino (tórax) -que no puede ser extraído- y en una lesión extra linfática en la tercera vértebra.

El gobernante insistió en que el mal "no ocasionará restricciones al desarrollo de la agenda del Gobierno", del que este domingo cumplirá dos años de un mandato de cinco, y enfatizó que "no es solamente una expresión de deseo sino una constatación realizada por los propios médicos".

"Por tanto, no esperen ver a un presidente decaído sino a uno renovado, con energías para avanzar sin pausas, sin interrupciones, sin descanso por el logro de los grandes objetivos sociales y políticos trazados en nuestra agenda", subrayó en un emotivo mensaje.

El jefe de Estado agradeció las expresiones de solidaridad que ha recibido durante su hospitalización en Brasil y especialmente a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula, quien le cedió la aeronave en la que se movilizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter