Futuro gobierno paraguayo denunció plan de sabotaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El boicot contemplaría falta de combustible y de medicinas.

La idea es dificultar las políticas de las nuevas autoridades.

Llévatelo:

El futuro Gobierno que presidirá Fernando Lugo en Paraguay denunció hoy en un comunicado un presunto complot para desabastecer el país y desestabilizar a las autoridades que asumirán el 15 de agosto.

Miguel López Perito, quien será el jefe de gabinete de Lugo, dio lectura al documento que avala las denuncias realizadas la semana pasada por referentes del entorno del presidente electo.

El comunicado de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), coalición que llevó a Lugo al poder en abril pasado y puso fin a 61 años de Gobierno del Partido Colorado, atribuye parte de ese estado de cosas a las "situaciones que se dan en simultáneo con el denominador común, que es el desabastecimiento, y que representan acciones de boicot".

El presidente electo expresó, antes de la divulgación de ese documento, que "hay indicios muy importantes" sobre un presunto complot y añadió que "los grupos especializados (de su futuro Gobierno) se están reuniendo para eso".

Falta de combustibles

El vicepresidente electo, Federico Franco, denunció la semana pasada los presuntos planes para desabastecer de combustibles -de entregas racionadas en los últimos meses-, así como  de medicinas en los hospitales públicos, para boicotear los primeros días del futuro Gobierno.

A la escasez de gasóleo, que moviliza el 80 por ciento del parque automotor nacional, se ha sumado la falta de cemento debido a averías de las maquinarias de la estatal Industria Nacional del Cemento (INC).

Perito indicó, siempre en alusión al comunicado, que existen hechos que constatan una "ejecución compulsiva de los recursos del Estado en ciertos ministerios", que siguen bajo la administración del presidente saliente, Nicanor Duarte.

"Las evidencias nos llevan a pensar que todas las ejecuciones (presupuestarias) pretenden un vaciamiento de los recursos de ciertas instituciones claves, a fin de despojar al Gobierno que asumirá el 15 de agosto de una cobertura mínima para las acciones previstas", señaló.

Agregó que "la situación está bajo pleno control" y exhortó a la población a apoyar "con convicción, alegría y entusiasmo la fiesta grande del 15 agosto", en alusión al acto de investidura de Lugo, del que serán testigos once mandatarios de la región y delegaciones oficiales de varios países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter