Iglesia desmintió haber recibido una denuncia por paternidad contra Lugo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un obispo aseguró que la Conferencia Episcopal conocía los nombres de las mujeres que acusaron al mandatario paraguayo.

Llévatelo:

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) aseguró que en su momento no recibió ninguna denuncia sobre una presunta paternidad del entonces obispo y hoy presidente del país, Fernando Lugo, al contrario de lo que sugirió un obispo.

A través de un comunicado del Consejo Episcopal Permanente, la CEP salió al paso de unas declaraciones del obispo de Alto Paraná y Canindeyú, Rogelio Livieres, quien afirmó que la "Iglesia tiene los nombres de las mujeres (que denunciaron a Lugo), pero eso obviamente no están para publicarse".

"La Conferencia nunca recibió denuncia formal por escrito con relación a monseñor Lugo referida a cuestiones de supuesta paternidad", aclara el texto.

"Si la denuncia fue presentada ante la Nunciatura Apostólica, su tratamiento y definición ha sido de la exclusiva competencia de la mencionada" institución, agrega.

Livieres, uno de los referentes del sector conservador de la CEP y crítico de Lugo, afirmó que el nuncio apostólico en Paraguay entre 2002 a 2004, Antonio Lucibello, había recibido denuncias escritas de mujeres que señalaban que el padre de sus hijos era el entonces obispo de San Pedro, Fernando Lugo.

Aclaró que todas las denuncias que no cuantificó son anteriores a las de Viviana Carrillo, de 26 años, cuyo hijo, Fernando Armindo, de dos años, fue reconocido la semana pasada por Lugo como suyo, luego de una demanda de filiación.

Otra mujer, Benigna Leguizamón, de 27 años, denunció esta semana ante la prensa al gobernante como presunto padre del segundo de sus cuatro hijos, hoy de seis años, concebido en Choré, en San Pedro, la región más pobre del país, donde el mandatario fue la máxima autoridad eclesial durante más de una década.

El comunicado eclesial señala que el Consejo "lamenta y rechaza las expresiones del monseñor Rogelio Livieres que hacen entender que hubo encubrimiento o complicidad de los obispos del Paraguay sobre la conducta moral el entonces miembro del colegio episcopal".

Lugo renunció a su ministerio clerical el 21 de diciembre de 2006, para lanzarse a la arena político, posteriormente fue suspendido "a divinis" por el papa Benedicto XVI y diez días antes de asumir como jefe de Estado, el 15 de agosto de 2008, fue reducido al estado laical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter