Insulza expresó "profunda preocupación" por denuncia de complot contra Lugo
"Estaremos atentos al desarrollo de la situación" en Paraguay, dijo.
"Estaremos atentos al desarrollo de la situación" en Paraguay, dijo.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su "profunda preocupación" ante la denuncia del presidente de Paraguay Fernando Lugo, sobre intentos de desestabilización de su gobierno.
El diplomático chileno recordó que "Paraguay acaba de dar, hace pocos días, un paso gigantesco hacia el fortalecimiento de su democracia y todo el continente ha apoyado ese hecho histórico".
"Todas las fuerzas políticas de Paraguay, de gobierno y de oposición, deben contribuir a generar un ambiente propicio para que el nuevo gobierno pueda desarrollar su acción, lo que implica poner término a sus diferencias y unirse en torno al programa de transformaciones que el país requiere, en el marco del estado de derecho", sentenció.
No obstante, declaró que en la OEA "estaremos atentos al desarrollo de la situación, a fin de asegurar la estabilidad democrática en Paraguay".
La denuncia del presidente
El ex sacerdote dijo el lunes que tenía conocimiento de una reunión entre importantes figuras políticas del Partido Colorado de su país, con el fin de gestar un complot contra su administración, que terminó a través del voto con seis décadas de gobiernos conservadores.
Lugo apuntó al ex jefe de Estado Nicanor Duarte y al general retirado Lino Oviedo, quienes se reunieron con el presidente del Congreso, el "oviedista" Enrique González Quintana, y el Fiscal General del Estado, Rubén Candia, además de un general.