OEA descartó suspender a Paraguay y respaldó envío de una misión de apoyo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de los países se pronunciaron por mantener a Asunción en el organismo.

Insulza será el encargado de definir a quienes viajarán al país sudamericano.

Llévatelo:

El Consejo Permanente de la OEA se pronunció en contra de la suspensión de Paraguay y a favor de que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, prepare el envío de una misión de apoyo a ese país ante la crisis por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia, confirmó a EFE una fuente diplomática.

ImagenEl Consejo Permanente realizó una reunión a puerta cerrada, improvisada y de carácter informal, como "una suerte de consulta de la posición de los países (miembros de la Organización de Estados Americanos -OEA-) con respecto a la suspensión o no de Paraguay", dijo a EFE la fuente, que pidió el anonimato.

"Le puedo decir que hubo unanimidad en respaldar una misión de apoyo al proceso democrático, que va a ser organizada por el secretario general en los próximos días... y le puedo decir que la posibilidad de suspender a Paraguay ha sido descartada", afirmó la fuente.

Enfatizó en que "la mayoría de los países se pronunciaron por la no suspensión de Paraguay", una medida que han pedido varios Estados miembros del organismo interamericano.

Fernando Lugo fue destituido de la Presidencia de Paraguay el 22 de junio pasado en un "juicio político" en el Congreso y fue sucedido por su vicepresidente, Federico Franco, con mandato hasta el 15 de agosto de 2013.

Cumplimiento del calendario electoral

La fuente citada por la agencia española resaltó los inminentes desafíos el cumplimiento del calendario electoral en Paraguay para los comicios generales del 21 de abril de 2013, a los que la OEA enviará observadores.

El destituido presidente, Fernando Lugo, que prevé concurrir a las elecciones de 2013, "goza de garantías de libertad" y "está haciendo campaña", lo que demuestra que en Paraguay "rige la normalidad total".

Paraguay "vive en paz, en libertad, y todas las instituciones funcionan normalmente. Eso es un gran mérito de que un país puede superar una crisis y seguir transitando por el camino de la democracia", puntualizó la fuente.

Hoy mismo el presidente de Paraguay, Federico Franco, aseguró que el 15 de agosto de 2013 entregará el Gobierno del país al mandatario que sea elegido en esos comicios, en los que además se elegirá al vicepresidente, 17 gobernadores, 80 diputados, 40 senadores y legisladores departamentales (provinciales) para un período de cinco años.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter