Senado paraguayo se alista para inicio de juicio político al presidente Lugo
Esto se debe a la muerte de seis policías y once campesinos en hacienda de un político.
El proceso es utilizado para la destitución del mandatario y otros altos cargos.
Esto se debe a la muerte de seis policías y once campesinos en hacienda de un político.
El proceso es utilizado para la destitución del mandatario y otros altos cargos.
El Senado paraguayo se alista para dar inicio este jueves al juicio político en contra del presidente Fernando Lugo, proceso utilizado en la Constitución de aquel país para la destitución del mandatario y otros altos cargos por mal desempeño en sus funciones.
La Cámara de Diputados promovió hoy mismo el enjuiciamiento de Lugo por la muerte de seis policías y 11 campesinos "sin tierra" el pasado día 15 durante una operación de desalojo en una hacienda del político y empresario Blas Riquelme en Curuguaty, en el nordeste del país.
Sólo tres senadores, entre ellos Carlos Filizzola, que perdió su puesto de ministro del Interior por lo ocurrido en Curuguaty, apostaron hoy por conceder al presidente un plazo de tres días antes de proceder con el "juicio político".
Los senadores se explayaron en un debate con distintas propuestas de horas para cada sesión extraordinaria de este proceso, que Filizzola calificó de "maniobra política para truncar el mandato" de Lugo organizada "de manera récord", algo insólito en la Historia de Paraguay.
Cientos de personas se han congregado ya en la plaza frente al Legislativo, mientras organizaciones campesinas anunciaron por la mañana una marcha hacia Asunción.
Así será el juicio político
El Senado de Paraguay se constituyó en tribunal para el juicio político al presidente Lugo, y fijó el comienzo del proceso para las 18:00 horas de este jueves (misma hora en Chile, 22:00 hora GMT) y la sentencia para las 16:30 horas del viernes.
En una sesión extraordinaria retransmitida por la televisión, los senadores aprobaron un completo reglamento del proceso, promovido horas antes por la Cámara de Diputados, y tomaron nota de la reunión de presidentes regionales en Río de Janeiro y el envío de una delegación de cancilleres de la Unasur a Asunción.
De acuerdo con el calendario aprobado y tras la presentación hoy de la acusación, para la que cinco diputados han sido designados como fiscales, mañana viernes Lugo podrá comparecer para exponer su defensa en otra sesión extraordinaria fijada para las 12 horas.
Seguidamente, el tribunal resolverá sobre la admisión o rechazo de las pruebas presentadas por las partes, y más adelante los fiscales y el acusado presentarán sus alegatos orales.
Los fiscales tendrán hoy hora y media para presentar su acusación y 30 minutos para el alegato de mañana, mientras que a Lugo se le concedieron dos horas para su defensa y media hora para alegatos.