Tópicos: Mundo | Paraguay

Paraguay descubrió falsa comisaría china: Investigan extorsiones contra taiwaneses

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según detalles de la investigación, los falsos funcionarios se hacían pasar por autoridades policiales chinas, los cuales atacaban las cuentas bancarias de sus víctimas en Taiwán.

Paraguay descubrió falsa comisaría china: Investigan extorsiones contra taiwaneses
 Policía Paraguay
Llévatelo:

La Policía y la Fiscalía de Paraguay descubrieron en una vivienda ubicada en la localidad de Minga Guazú (cercana a la frontera con Brasil) una falsa comisaría policial de China desde donde presuntamente se extorsionaba a ciudadanos taiwaneses que habían sido víctimas previamente de ciberataques a sus cuentas bancarias.

La casa, aparentemente deshabitada "desde hace tiempo", fue allanada este lunes por agentes policiales y del Ministerio Público, declaró a EFE el fiscal del caso, Alcides Giménez.

El funcionario indicó que en el lugar se recogieron evidencias como "uniformes policiales, birretes, banderas, placas de personal policial y ocho celulares aproximadamente".

Además, fueron hallados documentos de identidad, "presumiblemente, de un mexicano con nombre chino" y de un argentino "con nombre chino", cuya veracidad está siendo comprobada.

La investigación del caso comenzó entre agosto y septiembre del año pasado a raíz de una denuncia de las autoridades de Taiwán en el país, que comunicaron "el envío de un paquete que contendría uniformes policiales, placas y demás documentaciones", relató el funcionario.

La Fiscalía siguió la pista de la encomienda, que salió de la aduana paraguaya en diciembre de 2023.

En la operación de registro a la vivienda se comprobó el destino de los implementos, con los que -según el fiscal- se "montó una especie de comisaría" para extorsionar a taiwaneses.

Giménez detalló que ciberdelincuentes se hacían pasar por autoridades policiales de la República Popular China que atacaban las cuentas bancarias de sus víctimas en Taiwán y después realizaban llamadas desde la supuesta comisaría.

Aunque no hubo detenidos en el operativo, el fiscal aseguró estar tras la pista de un ciudadano taiwanés, que usó el nombre falso de "Daniel Chung" para rentar la casa.

Para el desarrollo de esta causa, que también se abrió en Taiwán, los denunciantes se comprometieron a dar los nombres de los estafadores para cotejarlos con los documentos encontrados en Paraguay.

El Gobierno de Paraguay es el único de Sudamérica y uno de los 12 en el mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter