Corea del Sur prohibió el consumo de carne de perro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La práctica ha disminuido a medida que ha ido en aumento el número de hogares que poseen mascotas.

"La mayoría de ciudadanos rechaza comer perros y quiere ver ese sufrimiento relegado a los libros de historia", dicen animalistas, los cuales tildaron de "histórica" la medida.

Corea del Sur prohibió el consumo de carne de perro
 EFE

No obstante, según datos del gobierno surcoreano, aún existen 1.600 restaurantes que incluyen platos con este tipo de alimento.

Llévatelo:

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur prohibió este martes la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano, en lo que supone un triunfo histórico para los defensores de los derechos de los animales tras décadas de lucha en el país asiático.

La ley, propuesta por el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), consensuada por el resto de partidos e impulsada por la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, fue aprobada por 208 votos a favor y 2 abstenciones.

La normativa entrará en vigor tras un período de gracia de tres años y, a partir de 2027, los infractores podrán encarar penas de hasta dos años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wones (más de 20 millones y medio de pesos chilenos).

Por otro lado, la norma estipula que el Estado proveerá subsidios para ayudar a aquellos involucrados en la industria de la carne de perro a que se involucren en otras actividades económicas.

Según datos del Gobierno surcoreano, en el país asiático existen aún unas 1.150 explotaciones que crían perros para consumo humano, 34 matarifes, 219 distribuidores y unos 1.600 restaurantes que incluyen platos con carne de perro en sus menús.

LA CAÍDA DEL CONSUMO DE PERRO

El tradicional consumo de carne de perro en Corea del Sur ha caído enormemente en las últimas décadas a medida que han ido en aumento el número de hogares que poseen mascotas.

De hecho, al recurrir a las cifras, la demanda de este tipo de carne se encuentra en "mínimos históricos": cerca de seis millones de perros viven en hogares surcoreanos y un 57 % de la población apoya la prohibición, según la rama de la organización Humane Society International (HSI) en el país.

En la misma línea, sondeos de años recientes muestran que una gran mayoría de surcoreanos nunca ha probado esa carne y que no tiene intención de hacerlo.

Asimismo, la mayor parte de grandes mercados que la proporcionaban ha cerrado; y el Gobierno y diversas asociaciones han logrado ir clausurando muchas granjas y mataderos y ayudado a sus dueños a cambiar de negocio.

UNA MEDIDA "HISTÓRICA"

Humane Society International, que colaboró en la redacción de la propuesta legislativa, dio la bienvenida a su aprobación parlamentaria y la calificó de "histórica", en un comunicado.

La directora ejecutiva de HSI Corea, Chae Jung-ah, afirmó que la medida materializa "un punto de inflexión" en la sociedad surcoreana, en la que "la mayoría de ciudadanos rechaza comer perros y quiere ver ese sufrimiento relegado a los libros de historia".

La organización también urge al Gobierno a usar la moratoria de dos años hasta la entrada en vigor de la prohibición para "trabajar con grupos de defensa de los animales para rescatar a tantos perros como sea posible".

Según datos de HSI, hasta un millón de perros son cada año criados y sacrificados en Corea del Sur para el consumo humano.

Con el veto a la venta de carne de perro, Corea del Sur se une a otros países y territorios de Asia que han tomado medidas similares, tales como Hong Kong, Taiwán, Filipinas, India, Tailandia, Singapur, varias ciudades de China y diversas provincias de Camboya e Indonesia.

Humane Society International señala, no obstante, que el grado de aplicación de la prohibición "difiere en varios grados" entre estos territorios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter