Tópicos: Mundo | Perú Aumentar tamaño Disminuír tamaño

A 69 se elevó el número de fallecidos por las inundaciones en Perú

El aumento de victimas fatales se debe a un deslizamiento de lodo sepultó este viernes a siete personas.

Las lluvias se dan por el fenómeno de El Niño, que ha calentado la superficie marina del litoral peruano, provocando intensas e inusuales lluvias.

EFE (Archivo)
Un deslizamiento de tierra se llevó dos furgonetas y mató a 7 personas, lo que aumentó el número de victimas fatales a 69.

Un deslizamiento de tierra se llevó dos furgonetas y mató a 7 personas, lo que aumentó el número de victimas fatales a 69.

El número de fallecidos por las inundaciones en Perú desde que en diciembre comenzó la temporada de lluvias se elevó a 69, debido a que un deslizamiento de lodo sepultó este viernes a siete personas, informó este sábado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El corrimiento de tierra se llevó a dos furgonetas y dos autobuses que transportaban pasajeros, a los que arrastró 500 metros abajo por la fuerza de la corriente, en la provincia andina de Otuzco, situada en la región La Libertad, a unos 600 kilómetros al norte de Lima, según el portavoz del COEN, Jorge Chávez.

Las lluvias e inundaciones también dejan en el mismo período 170 heridos, 12 desaparecidos, unos 72.000 damnificados y unos 580.000 damnificados, según las cifras del último reporte de emergencias ofrecido hoy por el COEN.

Las principales carreteras del país, como la Panamericana Norte, que conecta Lima con Ecuador, tienen cortes por la destrucción de puentes que no resistieron la crecida de las aguas, mientras que en otras vías que cruzan los Andes el tránsito es restringido por la caída de aludes.

Las precipitaciones persisten de manera torrencial y localizada, al punto que el municipio norteño de Morropón acumula 116 litros por metro cuadrado desde anoche, y la ciudad de Tumbes, capital de la homónima región fronteriza con Ecuador, aglutinó hoy 45 litros por metro cuadrado en apenas una hora, lo que inundó sus calles.

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que causan aniegos, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras, conocidos en Perú con el término quechua "huaicos".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio