Alan García atribuyó su baja popularidad a que los peruanos son "tristones y desconfiados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario contrastó a su nación con los brasileños, una "raza de alegrías y de sol".

Además calificó a la corrupción como "un mal endémico" de su país.

Llévatelo:

El presidente de Perú, Alan García, afirmó este sábado que la baja en la popularidad de su gestión, que alcanzó el 34 por ciento en un sondeo de opinión divulgado el fin de semana pasado, se debe a que los peruanos son "tristones y desconfiados". 

Imagen
Sus declaraciones fueron inmediatamente rechazadas por sus adversarios, que lo tildaron de "sinvergüenza". (Foto: EFE)
"Nosotros somos como somos: somos tristones, desconfiados, hemos recibido invasiones brutales de los chavines, de los incas, de los españoles (...) y entonces tenemos una desconfianza natural", dijo el mandatario en una entrevista con la emisora Radio Programas del Perú, en la que también contrastó las características de sus connacionales con las de los brasileños, a los que atribuyó "otro tipo de raza, de alegrías y de sol". 

El jefe de Estado consideró que es "natural" que la mayor desaprobación hacia su Gobierno se dé en el interior del país, donde se manifiestan con mayor fuerza los trastornos que produce el crecimiento sostenido de la economía: "Mientras haya más desarrollo, más inversión, crecerán los conflictos sociales", reflexionó. 

Al ser preguntado por las denuncias de actos de corrupción cometidos por funcionarios de su Gobierno, el mandatario dijo que ese es "un mal endémico de la sociedad peruana". 

"La corrupción es un mal terrible que ocurre en todos los campos, no sólo en la política. Vladimiro Montesinos (quien fue asesor del ex presidente peruano Alberto Fujimori) demostró con sus videos que en la corrupción estaban todos: políticos, empresarios, periodistas...", dijo García en una entrevista en la que también se refirió a la reciente visita del Presidente Sebastián Piñera a Lima

Reacción opositora

Las declaraciones del mandatario generaron el rechazo inmediato de políticos opositores, como el congresista Carlos Bruce, jefe de la campaña presidencial de Alejandro Toledo, que dijo que la baja popularidad del Gobierno no responde a la "idiosincracia melancólica" de los peruanos, sino "a los innumerables casos de corrupción" denunciados durante su mandato. 

"(Esa declaración) no tiene ningún sentido. Es por lo menos un poco adolescente. Sólo los adolescentes le echan la culpa a los demás de sus errores. Falta autocrítica para ver qué hicieron mal", declaró al portal en internet del diario El Comercio, señalando además que García ha tenido "una manera muy grosera de zafar cuerpo (evadir)" de las críticas a su gestión. 

"Tiene que reconocer sus errores: los casos de corrupción de este Gobierno son interminables, ahí esta metida la gente del APRA (el partido de García) y quién sabe cuántos del Ejecutivo", añadió Bruce en referencia al partido gobernante. 

Por su parte, el nacionalista Daniel Abugattás se mostró consternado por los dichos de García y dijo que el presidente "se está comportando como un perfecto sinvergüenza". 

"Su baja popularidad es porque llegó a la Presidencia con un discurso y cambio de discurso completamente y se ha olvidado del pueblo, por eso tiene baja popularidad", remarcó el congresista, que cree que García "debería tener vergüenza, por haber llevado al Gobierno a una sarta de delincuentes y corruptos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter