Alan García declarará en juicio por matanza en cárceles limeñas de 1986

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario peruano será interrogado respecto a las órdenes que entregó para los operativos destinados a reprimir motines simultáneos en tres recintos penales, que concluyeron con centenares de muertos.

Llévatelo:

El presidente de Perú, Alan García, declarará este jueves como testigo en el caso por la matanza en penales ocurrida durante su primera gestión (1985-1990), y en la que fueron eliminados más de 200 reclusos, informaron portavoces oficiales.

 

Además, las mismas fuentes dijeron que en el interrogatorio ante el Primer Juzgado de Lima el mandatario tuvo la prerrogativa de elegir el lugar de la cita, que no será en el Palacio de Pizarro, sino en su oficina, ubicada en el exclusivo distrito de San Isidro.

 

Más de 200 reclusos acusados o sentenciados por terrorismo fueron torturados y ejecutados extrajudicialmente el 19 de junio de 1986, en un operativo para reprimir motines simultáneos en los penales limeños de la isla El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara.

La masacre ocurrió en medio de una reunión de la Internacional Socialista en Lima, que contó con la presencia de más de una veintena de mandatarios y decenas de representantes de los partidos de varios países.

 

En el interrogatorio, García deberá responder si ordenó al entonces viceministro del Interior, Agustín Mantilla, a que vigilara el desarrollo del operativo militar en la isla de El Frontón.

 

También será consultado si en su condición de jefe de las Fuerzas Armadas ordenó durante el consejo de ministros del 19 de junio de 1986 que se enterraran clandestinamente los cuerpos de los internos fallecidos.

 

Otro de los implicados en el caso es el almirante en retiro Luis Giampietri, uno de los responsables del operativo en El Frontón y actual vicepresidente primero del vecino país.

 

El caso de El Frontón fue sobreseído por falta de pruebas y en el de Lurigancho sólo se sancionaron a los ejecutores directos, pero no a quienes dieron las órdenes.

 

El año pasado se reabrió el proceso penal contra 11 efectivos de la Marina por el delito de asesinato por explosión en los incidentes del Frontón, donde ocurrieron los hechos más graves.

 

Actualmente, la fiscal superior de Derechos Humanos, Luz Ibáñez, evalúa un pedido para que García sea comprendido como inculpado en este proceso, ya que de acuerdo al Instituto de Defensa Legal en el expediente del caso existen elementos para que sea procesado como autor intelectual. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter