El 48 por ciento de los limeños cree que García debiera olvidar impasse con Chávez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo realizado en la capital peruana también señala que el 39 por ciento de los encuestados cree que el presidente venezolano debiera ofrecer sus disculpas al mandatario electo del APRA.

Llévatelo:

Casi la mitad de los limeños cree que el presidente electo peruano, Alan García, debe olvidarse del cruce de insultos con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, según un sondeo publicado este domingo por el diario El Comercio.

 

El estudio elaborado por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, reveló que el 48 por ciento de 487 personas entrevistadas, consideran que García "debería olvidarse de todo como si nada hubiera pasado", en alusión a los incidentes con Chávez protagonizados durante la campaña electoral peruana.

 

Sin embargo, el 39 por ciento de los encuestados cree que García, del APRA, debería exigir disculpas a Chávez, mientras que el ocho por ciento piensa que el dirigente socialdemócrata debería ser el que se disculpe con el Jefe de Estado venezolano.

 

Asimismo, un 90 por ciento expresó su desacuerdo con la actitud de Chávez, quien tras la victoria de García en la segunda vuelta presidencial de 4 de junio, dijo que las relaciones entre su país y el Gobierno peruano están en la congeladora.

 

El mandatario venezolano manifestó el pasado fin de semana que las relaciones entre los dos países, que retiraron el pasado abril a sus respectivos embajadores, se mantendrán en suspenso mientras García no se disculpe.

 

García, que manifestó el viernes pasado que las relaciones con Caracas son normales, ha reiterado que no se disculpará con el gobernante venezolano por el intercambio de agresiones verbales que protagonizaron a raíz del apoyo de Chávez al ex candidato nacionalista Ollanta Humala.

 

Venezuela y Perú viven una aguda crisis desde finales de abril pasado, que incluye acusaciones e insultos mutuos, así como la retirada de los respectivos embajadores de cada país.

 

Caracas sostiene que la crisis bilateral la inició García "con sus acusaciones y ofensas" contra Chávez, quien se ha limitado a "responder".

 

Por su parte, tanto García como el presidente peruano, Alejandro Toledo, acusan a Chávez de "intromisión" en los asuntos internos de Perú al apoyar abiertamente al candidato nacionalista Ollanta Humala en las pasadas elecciones presidenciales. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter