Lima visó 650 millones de dólares para reparar material de guerra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Seguridad de Perú pretende solucionar la deteriorada capacidad operacional de sus Fuerzas Armadas, para responder a amenazas de orden interno y defender la soberanía.

Llévatelo:

El ministro de Defensa peruano, Allan Wagner, anunció este sábado que el Gobierno aprobó una partida de 650 millones de dólares para reparar material de guerra como aviones, tanques y barcos.

 

Wagner dijo a la radio CPN que el Consejo de Seguridad local aprobó la partida presupuestaria que busca solucionar la deteriorada capacidad operacional de las Fuerzas Armadas incaicas.

 

El ministro dijo que en el Gobierno tiene como fin "la recuperación del control de nuestro territorio, hoy sumido en la inseguridad, para dar rápida respuesta a las continuas amenazas al orden interno y preservar nuestra soberanía".

 

El ex secretario general de la Comunidad Andina (CAN) indicó que "se iniciará un programa de recuperaciones de material de guerra, que asegurará una supervisión del territorio en sus dominios terrestre, aéreo y marítimo, porque es absolutamente insuficiente, lo que ha puesto al país en una situación de inseguridad".

 

"Por ello vamos a generar una capacidad de respuesta ante cualquier amenaza interna o hacia nuestra soberanía", añadió.

 

Las zonas más vulnerables de la vigilancia militar, según Wagner, son los valles selváticos bañados por los ríos Huallaga, Ene y Apurímac, y las zonas donde se concentra la mayor cantidad de cultivos de hoja de coca y donde se elabora la cocaína en el país andino.

 

Después de Colombia, Perú es el mayor productor de hoja de coca y cocaína en el mundo, según el Informe Mundial de las Drogas 2006 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

 

Según cifras oficiales, cerca de 60.000 familias peruanas producen hoja de coca, base de la cocaína, en 14 valles del centro y el sur, con un pago mínimo de parte de los narcotraficantes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter