Miles de profesores incendiaron alrededores de aeropuerto de Cusco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades tuvieron que suspender los vuelos en la que fuera capital de los incas a raíz de la humareda originada por la protesta de los maestros que se oponen a una nueva ley sobre la actividad.

Llévatelo:

Miles de maestros huelguistas incendiaron este jueves un terreno que rodea al aeropuerto de la ciudad peruana de Cusco, donde se suspendieron los vuelos como consecuencia de los disturbios, informaron medios locales.

 

El terminal aéreo de Cusco, el principal destino turístico del país, se encuentra cubierto por una humareda originada por el incendio de los pastizales que lo rodean.

 

Los bomberos intentan sofocar el fuego generado en la zona norte del aeropuerto, que no amenaza la infraestructura del recinto, informó el Canal N de televisión.

 

La policía utilizó bombas lacrimógenas para reprimir a los profesores, que desde el 5 de julio acatan una huelga indefinida del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) contra la Ley de Carrera Pública Magisterial.

 

Los disturbios coincidieron con la llegada a la denominada Capital Arqueológica de América de la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, quien condenó el caos porque "daña la actividad turística".

 

Los manifestantes, que el miércoles protestaron pacíficamente frente al aeropuerto de Cusco, también agredieron a varios periodistas, que fueron trasladados a centros hospitalarios de la ciudad.

 

Una fuente policial dijo que fueron detenidos unos tres manifestantes que supuestamente lanzaron bombas caseras en su intento por tomar el terminal aéreo, sin dar más detalles.

 

Los dirigentes del Sutep evalúan este jueves si desconvocan la medida de fuerza para iniciar un diálogo con el Gobierno del presidente peruano, Alan García.

 

El jefe del Estado peruano señaló este jueves que el país se "enfrenta con poderosos intereses que no comprenden la importancia de esa reforma", al referirse a la polémica norma que -según el Sutep- afecta la estabilidad laboral de los maestros, según la agencia oficial Andina.

 

"¡Qué vamos a hacer, hay que continuar, hay que ratificar la firmeza y el rumbo, y decirles a todos que esto es solamente el costo de una ley imprescindible para la historia del Perú", subrayó el presidente García durante la ceremonia de ampliación de la planta de la corporación Aceros Arequipa en la localidad de Pisco.

 

La ola de protestas, que ha dejado tres muertos, 34 heridos y 298 detenidos, es la antesala al primer aniversario de gobierno, el próximo 28, del líder del Partido Aprista, Alan García.

 

El Ejecutivo inició el diálogo en la región Arequipa y este jueves lo hizo con Andahuaylas, que protestaban por el alto costo de vida y en demanda de subsidios para los fertilizantes, respectivamente, después de que ambas regiones declararan una "tregua". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter