Alberto Fujimori fue declarado culpable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cargos están probados "más allá de toda duda razonable", según la Corte Suprema.

Es acusado de crímenes cometidos por el Grupo Colina.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue declarado culpable por la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia que lo procesó por violaciones de los derechos humanos.

El presidente de la sala, César San Martín, declaró que Fujimori es responsable de homicidio calificado, lesión grave y secuestro.

"Cabe afirmar que el tribunal ha llegado a una certeza razonable. Este tribunal declara los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados más allá de toda duda razonable, por consiguiente la sentencia que se emite es condenatoria", sentenció el jurista.

"El capítulo final es definitivo -agregó- revisa la posición del acusado en el conjunto de los hechos, define los indicios objeto de valoración, realiza la operación indiciaria correspondiente, confronta la posición de las partes y finalmente llega a una conclusión absolutamente racional, así lo entiende el tribunal, y acepta la participación del acusado".

Fujimori fue acusado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, y por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

San Martín precisó que el grupo militar encubierto Colina, autor material de las matanzas, cometió 50 asesinatos en 15 meses de actividad y que el gobierno de Fujimori desarrolló una febril actividad para ocultar los hechos una vez que se conocieron públicamente.

El detalle de la sentencia es leído por una secretaria de la sala, que aún no ha hecho pública la condena, pues se espera esta resolución dentro de un par de horas.

Tras un escándalo de corrupción el otrora mandatario peruano escapó a Japón en el año 2000, donde vivió durante cinco años, para evitar la extradición amparado en su nacionaliad nipona.

No obstante, en 2005 viajó a Chile, donde fue detenido a petición de Perú. Permaneció en nuestro país durante dos años hasta que fue extraditado a Lima. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter