Ex comandante peruano admitió "excesos" en lucha contra el terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante una nueva jornada del juicio a Fujimori, el uniformado planteó también que los abusos son algo cotidiano "en este tipo de guerra, en todo el mundo".

Llévatelo:

El ex comandante general del Ejército de Perú Pedro Villanueva admitió este viernes que se cometieron "excesos" en la lucha contra el terrorismo durante el régimen del presidente Alberto Fujimori (1.990-2.000).

 

Las declaraciones las pronunció durante una nueva jornada del juicio por violación a los derechos humanos que se sigue al ex mandatario.

 

De todas formas, en su testimonio ante la Sala Penal Especial, Villanueva acotó que "en este tipo de guerra, en todo el mundo, se comete excesos por la naturaleza de esta lucha", al insistir en que estos fueron debidamente investigados.

 

Cuando el abogado de la parte civil Carlos Rivera le recordó varios crímenes de lesa humanidad en diversas localidades de Ayacucho, epicentro del conflicto armado en Perú entre los años 1.980-2.000) y bastión del grupo maoísta Sendero Luminoso, el ex militar respondió que "es verdad que hubo desapariciones, pero también hubo muchos héroes en nuestro Ejército".

 

Por su parte, Fujimori manifestó que la política de adhesión de la población en la lucha antisubversiva antes de ser investido como presidente figuraba en todos lados, aunque en la práctica "era letra muerta".

 

Fujimori es juzgado por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por los secuestros de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992.

 

Tribunal rechazó nueva comparecencia de Montesinos.

 

En la presente jornada el tribunal también decidió que Vladimiro Montesinos no se presentará como testigo, al rechazar un pedido del abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, para que el ex asesor de inteligencia vuelva a comparecer.

 

El miércoles pasado la Sala declaró nulo el testimonio de Montesinos, dos días después de que éste suspendiera su testimonio a pesar de que rechazó acogerse a su derecho a guardar silencio.

 

Montesinos fue desde su cargo como asesor de inteligencia el poder en la sombra durante el régimen de Fujimori y el que presuntamente creó, bajo la anuencia del ex mandatario, el grupo militar encubierto "Colina", autor de las matanzas más emblemáticas del denominado "fuji-montesinismo".

 

Asimismo, el tribunal citó para el próximo lunes al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos, el tercer hombre fuerte de régimen.

 

El ex comandante, recluido en un penal limeño, también es procesado en paralelo por las citadas matanzas, por lo que podría acogerse al derecho al silencio.

 

Por el caso La Cantuta fueron condenados a 35 años de prisión el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe, y a 20 años de cárcel cada uno al ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Alberto Pinto Cárdenas y el ex integrante del grupo Colina Wilmer Yarlequé. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter