Fujimori y García tienen pacto para evitar extradición, según diario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mercurio sostiene al Gobierno peruano le molestaría la presencia del ex jefe de Estado, por lo que arregló con sus cercanos un acuerdo de no agresión.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori habría hecho un "pacto secreto" con el actual mandatario de su país, Alan García, para no ser extraditado a cambio de no regresar al Perú antes del año 2011, afirmó el diario El Mercurio.

 

Según el artículo, que no identifica fuentes, Fujimori, quien está sometido a un juicio de extradición en Chile, negoció a través de su hija Keiko apoyar a García en la elección presidencial del año pasado, a cambio de que, una vez en el poder, éste protegiera al ex mandatario (1990-2000) y evitara que enfrentara a la Justicia.

 

El acuerdo para que Fujimori no regrese al Perú antes de 2011 permitiría a García tener un mandato más tranquilo -afirmó el medio santiaguino- que añade que el mandatario peruano ha hecho saber al Gobierno chileno que la presencia del ex presidente durante su administración le sería incómoda.

 

Alberto Fujimori llegó a Chile a comienzos de noviembre de 2005 y estuvo seis meses detenido hasta que en mayo del año pasado obtuvo la libertad provisional, a raíz del pedido de extradición ante la Justicia chilena qie formalizó la administración pasada, de Alejandro Toledo.

 

Fujimori está acusado en su país de 10 delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

 

El proceso está a cargo del juez de la Corte Suprema Orlando Alvarez, quien ya cerró la investigación y revisa los últimos alegatos de las partes antes de emitir el fallo de primera instancia.

 

Según fuentes del caso, el pronunciamiento definitivo quedará en manos de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal chileno, que actúa como segunda instancia en los casos de extradición.

 

El artículo de El Mercurio asegura además que Fujimori, quien desde que obtuvo la libertad vive en un acomodado barrio de Santiago y se ha dedicado al turismo, analiza la posibilidad de radicarse en Argentina, Ecuador o Venezuela si el juicio le es favorable y el Gobierno le pide abandonar el país.

 

Según la versión, el ex mandatario no desea regresar a Japón pues se alejaría de la contingencia peruana y de la posibilidad de ser nuevamente presidente. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter