Presentan hábeas corpus para indultar a Fujimori sin ser enfermo terminal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fujimori no puede postular a indultos normales debido a sus condenas por delitos de lesa humanidad.

Tanto el ex presidente como su hija Keiko presentaron este recurso anteriormente pero ambos fueron rechazados en primera instancia.

Presentan hábeas corpus para indultar a Fujimori sin ser enfermo terminal
 EFE (Archivo)

Alberto Fujimori, de 78 años, fue condenado a 25 años de prisión en el 2009 por distintos delitos de lesa humanidad.

Llévatelo:

La Justicia peruana evalúa un nuevo hábeas corpus a favor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori en el que se solicita que el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, le pueda otorgar un eventual indulto humanitario sin la condición de que padezca una enfermedad terminal, informaron este sábado medios locales.

El hábeas corpus fue presentado por el abogado Juan Sánchez, quien aseguró a la emisora RPP Noticias haber elaborado el recurso legal por solidaridad con el ex presidente, ya que dijo no conocerlo a él ni a su familia.

Anteriormente, tanto el ex presidente Fujimorri como su hija Keiko presentaron este recurso pero ambos fueron rechazados en primera instancia.

El hábeas corpus se encuentra en manos de la jueza Irina del Carmen Villanueva, titular del 17 Juzgado Penal de Lima, quien ordenó tomar declaraciones a Fujimori y a los representantes del Ministerio de Justicia antes de emitir un pronunciamiento en el plazo de diez días, según el diario Perú21.

Según la legislación peruana, Fujimori no puede acceder a un indulto común al estar condenado por crímenes de lesa humanidad, por lo que solo optar al indulto humanitario, otorgable si el preso tiene una enfermedad terminal o alguna que sea degenerativa e incurable con las condiciones penitenciarias.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti en 1992.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter